El Mundo28/10/2025

Río de Janeiro: al menos 60 muertos en operativos policiales contra Comando Vermelho

Una ofensiva con 2.500 agentes, helicópteros y blindados buscó capturar a capos de la organización criminal en los complejos de Alemão y Penha. La acción dejó cuatro policías caídos y decenas de detenidos.

Río de Janeiro amaneció este martes bajo fuego. Desde las primeras horas, helicópteros, blindados y drones de la policía irrumpieron en los complejos de Alemão y Penha, dos de las mayores favelas del norte carioca, en una ofensiva contra el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil. El balance al cierre de la jornada era estremecedor: 64 muertos, entre ellos cuatro agentes, y más de 80 detenidos.

La operación comenzó antes del amanecer con bloqueos vehiculares en las autopistas que rodean los complejos y el cierre de avenidas estratégicas. Helicópteros sobrevolaron las favelas desde la noche anterior, mientras vehículos blindados rompían barricadas de neumáticos incendiados. Drones detectaron movimientos y guiaron el avance de 2.500 agentes por las callejuelas estrechas.

Las autoridades incautaron 42 fusiles de alto calibre y detuvieron a 81 personas. Desplegaron una treintena de vehículos blindados, dos helicópteros, drones de reconocimiento y ataque, y diez vehículos de demolición para abrir paso por rutas obstruidas. El objetivo: capturar al capo apodado “Doca”, jefe regional del Comando Vermelho en Penha, y desmantelar una red de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero. 

El Comando Vermelho nació en 1979 en una cárcel de Río de Janeiro y se ha transformado en una estructura de ámbito nacional, considerada como una de las dos organizaciones criminales más grandes de Brasil. Opera mediante una red descentralizada: capos en cárceles, lugartenientes en favelas, soldados que controlan los puntos de venta y una sofisticada red de lavado de dinero. Su poder se sustenta no solo en el narcotráfico, sino en el control territorial de barrios donde el Estado históricamente está ausente.

 

Te puede interesar

La ONU ubicó a Ecuador como plataforma clave del narcotráfico mundial

Señala que las organizaciones aprovechan los puertos ecuatorianos y el comercio de banano para enviar droga a Europa, EEUU y Oceanía.

OpenAI dice que su IA realizó por sí sola un hackeó a otra empresa

La empresa aseguró que se trata de chatbots, conocidos como “agentes”, que actúan de forma autónoma para realizar tareas en el mundo real

China prevé medidas contra Francia tras la ley contra la moda ultrarrápida

El gobierno chino cuestionó la regulación francesa al considerar que perjudica a sus empresas y vulnera las reglas del intercambio global.

México confirmó tres casos de cyclospora y descarta ser el origen del brote en EE.UU.

Las autoridades sanitarias mexicanas aseguraron que no existe un brote en el país y continúan investigando junto a Estados Unidos el posible vínculo con una planta productora de lechuga en Guanajuato.

El petróleo roza los US$95 por la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán

El Brent subió más de 3% y llegó a US$94,28 por barril. Los ataques y la incertidumbre sobre el estrecho de Ormuz volvieron a presionar los precios internacionales.
 

Se agravan los incendios en Bolivia y la respuesta oficial no logra contener el avance del fuego

Las llamas ya amenazan comunidades cercanas a Tarija; los fuertes vientos y la sequía dificultan las tareas de extinción