Judiciales19/09/2025

YPF: la jueza Preska exige entrega de información sensible antes de la audiencia por la expropiación

La magistrada ordenó a la petrolera remitir correos, mensajes y documentación clave en el juicio por la estatización de 2012.

A menos de un mes de una audiencia clave en la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, la jueza Loretta Preska emitió un nuevo fallo que obliga a YPF a entregar información sensible en el marco del juicio por la expropiación de 2012. La decisión apunta a determinar si la compañía petrolera actúa como un alter ego del Estado argentino.
 
Entre los puntos principales, la magistrada denegó que YPF pueda presentarse como parte en el proceso de discovery y le otorgó un plazo de 15 días para remitir la información solicitada, que incluye correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y otros registros internos.

Según Sebastián Maril, consultor de Latam Advisors, estos datos permitirán a la Justicia evaluar cuán independiente es la empresa de la administración nacional. “Cuanto más autónoma se muestre YPF, menores serán las posibilidades de que los fondos demandantes convenzan a la jueza de que es parte del Estado”, explicó.

Luis Caputo: “Hay suficientes dólares para todos”

Audiencia decisiva y posibles escenarios

La audiencia definitiva tendrá lugar el 29 de octubre, cuando Argentina, YPF y los síndicos que reclaman la indemnización expondrán sus argumentos ante un tribunal de tres jueces. En juego está la revisión del fallo de primera instancia, que ordenó al país pagar u$s16.100 millones más intereses a los demandantes, aunque eximió de responsabilidad a la petrolera.

La decisión de la Cámara podría confirmar, modificar o reducir ese monto, y en caso de considerarse que Argentina y YPF son lo mismo, la Justicia podría avanzar sobre los bienes de la compañía para garantizar el pago.

En paralelo, los fondos Burford Capital y Eton Park -titulares de los derechos de litigio adquiridos tras la quiebra del Grupo Petersen- presionan por un pago anticipado de la indemnización y los intereses acumulados, que suman alrededor de u$s2,5 millones diarios, además de los honorarios legales, que rondan u$s1.500 por hora.

Por su parte, la defensa argentina busca que la Cámara introduzca cambios en la sentencia, luego de que el país perdiera todos los reclamos en primera instancia. También sigue pendiente otra apelación: el 30 de junio, Preska había ordenado que el 51% de las acciones de YPF se transfiriera a un fideicomiso como garantía de pago, medida que el Estado argentino apeló y cuya resolución se espera para el 25 de septiembre, fecha en la que podrá presentar su postura oficial.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Imputaron a cuatro socios de Neofénix tras la presunta sustracción de equipos del HPMI

Durante la audiencia fueron asistidos por abogados particulares y dieron su versión de los hechos.

Piden prisión preventiva para el imputado por la muerte de una mujer en el macrocentro

Se trata de la pareja de la mujer fallecida, quien fue imputado provisionalmente y permanece detenido mientras avanza la investigación.

San Lorenzo: comenzó el juicio contra 'Kila' Gonza, un exsecretario y un concejal

Con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio se abrió hoy formalmente la audiencia de debate seguida contra el exintendente de San Lorenzo, Ernesto Fernando Gonza.

Caso Leonel Francia: quedó firme la condena a perpetua para la madre

La Sala 3 del Tribunal de Impugnación rechazó el recurso de casación presentado por la defensa y ratificó la condena dictada en septiembre de 2025. Lidia Raquel Cardozo fue hallada culpable de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo.

Lo insultó por redes y deberá pagar ocho millones de pesos a un juez

La Corte Suprema ratificó un fallo que obliga al abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten a indemnizar con ocho millones de pesos, más intereses, al juez penal Luis María Bunge Campos.

Muerte de camionero en San Antonio de los Cobres: confirman causas naturales

La autopsia ordenada por la fiscal penal Luján Sodero Calvet determinó que el fallecimiento del conductor, ocurrido el 7 de febrero en el Departamento Los Andes, fue sin intervención de terceros o animales.