Salta02/05/2025

Salta será sede de las evaluaciones nacionales para canes de búsqueda en Junio

La jefa del cuartel de Bomberos Voluntarios Campo Castañares, María José Chávez, detalló que se espera la visita de los evaluadores el 13, 14 y 15 de junio, junto a participantes de otras provincias.

Por primera vez, Salta será cede de la evaluación de cinotecnia nacional, que se centra en el adiestramiento de canes de búsqueda K9. En diálogo con ‘No es una tarde cualquiera’ por Aries, la jefa del cuartel de Bomberos Voluntarios Campo Castañares, María José Chávez, detalló que se espera la visita de Nación el 13, 14 y 15 de junio.

“Es el organismo que regula todo lo que es búsqueda en K9, a nivel Ministerio de Seguridad de la Nación, en junio muchas provincias nos van a visitar”, indicó.

El cuartel Capo Castañares, cuenta con un binomio K9 certificado, se trata de Otis, un ovejero alemán, especializado en búsqueda de personas vivas en zonas rurales y estructuras colapsadas.

“El año pasado, con Otis, nos presentamos en Catamarca en la primera etapa que es obediencia y sociabilización, y ahora le toca estructuras colapsadas y grandes áreas, que sería cuando una persona se pierde en el monte o en el cerro”, indicó.

Chávez señaló que el cuartel busca recaudar fondos para comprar un vehículo adaptado para la logística con los canes. “Tenemos una camioneta pero los perros tienen que ir en la caja donde a veces hace frío o hace calor y no es saludable para nuestros animales, somos responsables de los perros de búsqueda que son para salvar las personas, con más razón tenemos que darle un amor y un cuidado incondicional”, indicó.

Te puede interesar

Advierten que muchas conductoras de colectivos “no se animan a trabajar de noche”

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres trabaja conjuntamente con SAETA para realizar un estudio y relevamiento de datos sobre la inclusión de mujeres como conductoras y las dinámicas laborales en este ámbito.

Este sábado realizarán un Encuentro de Mini Atletismo

Se llevará a cabo el próximo sábado 3 de mayo desde las 10 hasta las 12 en el complejo deportivo Nicolás Vitale, en la zona sur de la ciudad. Es libre y gratuito y está destinado a niños de 6 a 12 años.

El paro de la UTA también afectará a Salta

La medida de fuerza del martes 6 a nivel nacional – por mejoras salariales - será cumplida también por la UTA Salta, según se informó desde el sindicato. No obstante, el lunes habrá una nueva instancia de diálogo para destrabar el conflicto.

Tramo final en la obra de la Comisaría y Distrito de Prevención de Rosario de la Frontera

El Gobernador verificó los trabajos finales de la obra. La nueva infraestructura optimizará el trabajo policial y de atención a la comunidad. “Cumplimos con hechos concretos nuestra palabra“, dijo el mandatario.

Este sábado, celebrarán el Día del Animal en Villa Esmeralda

El 3 de mayo los vecinos podrán acercarse de 15 a 17 horas hasta el playón ubicado en calle F. Figueroa de Solá. La propuesta incluirá vacunación, un desfile, entrega de premios al mejor disfraz.

Después de gestiones de Sáenz, retoman obras de la Ruta Nacional 9/34

El gobernador Gustavo Sáenz anunció el reinicio de los trabajos sobre la Ruta Nacional 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán. La obra incluye doble calzada, colectoras e infraestructura vial clave para el sur provincial.