El Mundo25/04/2025

Funeral del Papa: Italia desplegará aviones de combate y un destructor para la seguridad

Habrá unos 4.000 policías, así como francotiradores, agentes expertos en detección de explosivos, una zona de exclusión aérea y exhaustivos controles en aeropuertos y estaciones.

Las Fuerzas Armadas italianas reforzarán con un sofisticado sistema antidrones, aviones de combate Eurofighter y un destructor en las costas de Fiumicino, cerca del principal aeropuerto de Roma, la seguridad de la capital italiana por el funeral del papa Francisco, el próximo sábado, informaron fuentes oficiales.

El imponente dispositivo de seguridad para las exequias de Francisco incluye el despliegue de unos 4.000 policías, así como francotiradores, agentes expertos en detección de explosivos, una zona de exclusión aérea y exhaustivos controles en aeropuertos y estaciones, en un despliegue inédito motivado por la presencia de los líderes mundiales que llegarán a Roma para asistir a esa ceremonia.

Estas incluyen a 50 jefes de Estado o de Gobierno y 10 reyes, así como a unas 130 delegaciones, según informó este jueves la sala de prensa de la Santa Sede.

Entre los asistentes estarán el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Argentina, Javier Milei; el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el de Francia, Emmanuel Macron, y el de Ucrania, Volódimir Zelensky. También estará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros representantes europeos y mundiales.

El plan de seguridad al que contribuye Italia busca activar los sistemas de detección de drones hostiles para neutralizar posibles amenazas de aéreas, así como la posibilidad de usar cazas Eurofighter para patrullar el espacio aéreo.

Asimismo, la Marina italiana desplegará un moderno destructor como parte del dispositivo de protección marítima en aguas cercanas al aeropuerto de Fiumicino, el principal de Roma, que se prevé como punto de llegada y partida de muchas de las delegaciones internacionales que acudirán a las exequias.

Indicios de vida del gendarme secuestrado: el Gobierno trabaja en una solución diplomática

El funeral de Francisco, fallecido el lunes con 88 años de edad, tendrá lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano para después ser trasladado y sepultado en la basílica romana de Santa María La Mayor.

De acuerdo con la imagen revelada por la Santa Sede, el pontífice será enterrado en una tumba sencilla, fiel a las instrucciones que dejó en su testamento.

La sepultura del Papa Francisco, ubicada entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, estará marcada por una losa de mármol con la inscripción “FRANCISCUS” y una reproducción en plata de su cruz pectoral.

Además, según especificó el Vaticano, todo el financiamiento de los arreglos funerarios sigue las instrucciones personales del papa, quien designó que sería cubierto a través de una donación previamente asignada.

En este sentido, un benefactor anónimo garantizará el cumplimiento de este deseo: “He proporcionado instrucciones pertinentes a Rolandas Makrickas, comisario extraordinario del Capítulo Liberiano, para transferir la suma correspondiente a la Basílica Papal de Santa María la Mayor”, escribió el propio Francisco en su testamento.

Desde el anuncio de su fallecimiento, miles de fieles han acudido a la Plaza de San Pedro para darle el último adiós al pontífice, en un funeral caracterizado por la sobriedad. Durante estos días de duelo, el ataúd se ha mantenido expuesto en el interior de la basílica, permitiendo a los devotos rendir homenaje incluso en la noche.

Con información de EFE

Te puede interesar

Nuevo estudio rastreó la materia bariónica y reveló que está dispersa en el espacio intergaláctico

Un equipo internacional logró trazar su distribución al analizar señales fugaces que cruzan distancias enormes desde sistemas galácticos lejanos.

Organismos piden suspender subasta petrolera en región vulnerable del río Amazonas

La Agencia Nacional de Petróleo organiza este martes una licitación en la que se ofrece explorar y explotar 172 zonas ubicadas en cinco cuencas sedimentarias.

Cuatro presos mueren en incendio intencional en la cárcel más peligrosa de Uruguay

Reclusos de celdas contiguas iniciaron un conflicto, rompieron candados y arrojaron un colchón con llamas, que desató una rápida propagación del fuego.

Trump pidió evacuar Teherán y dejó el G7 antes de tiempo

El presidente de EE.UU. se retiró un día antes de que termine formalmente la cumbre. “Tienen que llegar a un acuerdo inmediatamente antes de que sea demasiado tarde”, dijo.

China pidió a sus ciudadanos abandonar Israel “lo antes posible” por tierra

La embajada china en Tel Aviv instó a sus ciudadanos a dejar el país ante el agravamiento del conflicto con Irán. Recomiendan salir por Jordania.

En medio de la escalada, Israel eliminó al principal comandante militar de Irán

El Ejército israelí consideró que su eliminación supone un golpe significativo a la cadena de mando de las fuerzas armadas iraníes.