El Mundo24/04/2025

Cuánto cuesta el funeral del Papa: la cifra que el Vaticano puede desembolsar

La despedida final al papa Francisco tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril en la basílica de San Pedro. Se estima la asistencia de más de 200.000 personas.

El fallecimiento del papa Francisco despertó tantas tristezas como preguntas. En los últimos días, el Vaticano se encuentra en una preparación maratónica, entre su funeral y el proceso de elección de un nuevo conductor de la Iglesia católica. Entre estos preparativos, surge qué suma podría ser desembolsada para cubrir todos los ornamentos y operativos para despedir a Jorge Bergoglio. Conocé más.

Cuánto costaría el funeral del papa Francisco

La suma que se juega trataría de poco más de tres millones de euros, mientras en paralelo otros 800.000 se destinarán a seguridad. Una suma muy menor a comparación de otros funerales papales: en la despedida de Juan Pablo II, en 2005, y el consecuente cónclave para recibir a Benedicto XVI, ascendió a siete millones de euros.

La diferencia con respecto a otras despedidas, junto a detalles como la simpleza del ataúd elegido, demuestra la simpleza con la que Francisco quería que lo despidan: como la marcha de un pastor y discípulo de Dios, y no como alguien con poder.

El médico del Papa, sobre su partida: “Tenía los ojos abiertos, no se podía hacer nada”

Cómo es la basílica de Santa María la Mayor, el lugar donde será enterrado el papa Francisco

Una de las últimas voluntades del papa Francisco fue solicitar ser enterrado en la basílica Santa María la Mayor. El argentino, que falleció el pasado lunes 21 de abril, será enterrado en dicho edificio el próximo sábado 26 de abril.

En detalle, la de Santa María la Mayor es una de las cuatro basílicas mayores de la ciudad de Roma y una de las cinco patriarcales asociadas con la Pentarquía. Su construcción data del 400 después de cristo y, en 1990, la Unesco la incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa.

A diferencia de muchos de sus antecesores, el papa Francisco no descansará en las Grutas Vaticanas y Catacumbas bajo la Basílica de San Pedro donde, desde 1914 fueron enterrados alrededor de 90 papas. En cambio, el lugar elegido es la basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas papales de Roma con la que Bergoglio mantuvo una conexión especial ya que la visitó más de 115 veces durante su pontificado.

La vida de Jorge Bergoglio antes de ser el papa Francisco: cómo es la casa donde nació y pasó su infancia
Sobre la avenida Varela al 200, en el barrio porteño de Flores, existe una casa con una puerta blanca de hierro forjado donde yace hoy una indicación movilizante: "En esta casa nació el papa Francisco". Hace algunos años, luego de una investigación histórica minuciosa, se confirmó que ese es el domicilio en el que llegó al mundo.

En un principio, se creyó que había nacido en la calle Membrillar al 500 -casa del mismo barrio en la cual, de hecho, creció. Sin embargo, el historiador Daniel Vargas confirmó que al nacer, su familia vivía en Varela 268, departamento A.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

El fantasma de la economía golpea a Trump y desploma su aprobación al 39%

El malestar por el costo de vida arrastra al mandatario a un profundo desgaste político, mientras la oposición toma ventaja.

CNN, MS NOW y Politico demandaron a Trump por vetarlos de la Casa Blanca

CNN, MS NOW y Politico presentaron una acción conjunta ante la Justicia federal de Washington después de que la Casa Blanca revocara las credenciales de sus periodistas.

EEUU propuso a China una línea de alerta para incidentes graves de inteligencia artificial

Washington propuso crear un mecanismo bilateral para informar incidentes de inteligencia artificial que puedan afectar la seguridad nacional. La iniciativa será uno de los temas que llegarán a la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping prevista para este jueves.

Meloni quiere prohibir el burka y el niqab en las escuelas italianas

La primera ministra anunció que llevará al Consejo de Ministros una norma para fijar un máximo de alumnos extranjeros por aula y prohibir el burka y el niqab en las escuelas. 

Trump logró un acuerdo por Groenlandia: EEUU ampliará su presencia militar sin quedarse con la isla

Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia acordaron reforzar la presencia militar norteamericana y bloquear bases o inversiones estratégicas de países considerados adversarios. Copenhague y Nuuk aclararon que el pacto no modifica la soberanía de la isla.

Perú declara el estado de emergencia en Pisco y San Andrés por el avance del delito

La medida regirá durante 60 días en Pisco y San Andrés, en la región de Ica. La Policía mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas y podrán restringirse derechos como la circulación, reunión e inviolabilidad del domicilio.