Judiciales16/04/2025

Caso Zanchetta: el cura condenado por abuso se queda un mes más en el Vaticano

La Justicia argentina accede al pedido de prórroga para el regreso del religioso que se encuentra internado en Italia, bajo tratamiento médico.

El sacerdote Gustavo Zanchetta seguirá otro mes más sin cumplir con su condena por el delito de abuso sexual simple continuado agravado por su condición de ministro de culto religioso reconocido.

Si bien el pasado 3 de febrero, la Sala I del Tribunal de Impugnación ratificó la condena contra Gustavo Zanchetta, exobispo de la Diócesis de Orán, que ordena  la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva, la justicia salteño resolvió el 19 de febrero aceptar el pedido de prórroga hasta el 1 de abril para que regrese al país y sólo le reclamó un informe medico actualizado.

El sacerdote se encuentra en Italia, para realizarse prácticas en el Sanatorio Gemelli de Roma, en el mismo lugar en donde estuvo internado el Papa Francisco. La autorización para el viaje del sacerdote se concedió el 12 noviembre de 2024, cuando ya el religioso había sido condenado en 2022 por abuso sexual continuado agravado.

Zanchetta, desde octubre de 2022 cumplía prisión domiciliaria debido a problemas de salud, había solicitado inicialmente realizar la operación en Italia, argumentando que en Argentina no encontraba un centro médico que pudiera garantizarle las condiciones necesarias para su intervención. Además, su defensa afirmó que el procedimiento en Italia sería significativamente más accesible económicamente, llegando a costarle menos o incluso nada, en comparación con los costos en Argentina.

La Sala IV del Tribunal de Impugnación accedió al pedido, revocando una decisión anterior que limitaba la cirugía a territorio nacional. La autorización incluyó pasajes de ida y vuelta, y se condicionó al compromiso de regresar para continuar con su régimen de prisión domiciliaria una vez que reciba el alta médica.

Sin embargo, dispuso una primera prórroga y ahora volvió a posponer su regreso hasta el 1 de mayo con la condición de que su abogado ofrezca una caución personal y se comprometa a remitir informes quincenales del estado de salud de Zanchetta. 

Te puede interesar

Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambia desde hoy en Salta

Adolescentes de 14 y 15 años ingresan al sistema y se amplía el universo de delitos. La Justicia anticipa más causas y los defensores preparan planteos contra la ley.

La fiscal complicó al exconcejal Poma y le pidió penas por todos los delitos

Martín Poma Ovejero está acusado de robo de una camioneta, violencia de género y estafa. Este viernes fueron los alegatos.

Investigan a un empresario gastronómico por trata de personas para explotación laboral

El caso surgió a partir de un llamado al 145, lo que motivó una inspección de ARCA con intervención de la Procuraduría de Trata de Personas.

Quedó firme el procesamiento de un médico gendarme salteño por traficar junto a un adolescente

El hecho ocurrió el 10 de octubre del año pasado en Urutaú, departamento Copo, Santiago del Estero.  Hace unos meses cayó otra médica gendarme en un caso de robo de droga.

Juzgan a dos exjefes de Gendarmería por impedir una denuncia por intento de femicidio y abusar de una subalterna

Los acusados son José Gustavo Kolasa y Carlos Raúl Miguel, que en 2016 eran jefe y subjefe del Escuadrón 52 con sede en Tartagal. La denunciante es una suboficial que se desempeñaba como referente de género.

Desde el Comité contra la Tortura advierten que en el Centro de Contraventores superan las horas de detención

Hay un amparo vigente. El Comité intervino en la denuncia por apremios y abuso de policías