Política26/03/2025

Aprobaron un régimen de caducidad para los proyectos de ley presentados en la Legislatura

El Senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, considero que la iniciativa “permite un equilibrio entre la necesidad de agilidad y la continuidad de políticas públicas importantes”.

Senadores dieron sanción definitiva a la iniciativa en revisión que fija el régimen de caducidad de los proyectos de ley ingresados en la Legislatura.

“La falta de un régimen de caducidad definido en ambas cámaras puede generar incertidumbre sobre el estado de las iniciativas y dificultar la planificación, y al fijar plazos concretos se brinda mayor seguridad jurídica tanto a los legisladores como a los ciudadanos”, expresó el Senador Javier Mónico, en la presentación del proyecto.

El legislador consideró que establecer un sistema de caducidad permitirá “enfocar los recursos en el análisis y debate de propuestas con mayor viabilidad o relevancia actual”, incentivando al tratamiento de los proyectos en el plazo establecido.

“La caducidad no implica necesariamente la pérdida de ideas valiosas, ya que los proyectos que caducan pueden ser reintroducidos y debatidos nuevamente si se consideran que siguen siendo relevantes y pertinentes para las necesidades de la provincia. Esto permite un equilibrio entre la necesidad de agilidad y la continuidad de políticas públicas importantes”, alcaró.

El articulado dispone que cuando el proyecto no obtenga tratamiento y media sanción en una de las cámaras durante el año parlamentario en el que tuvo ingreso, o el siguiente, el mismo se tendrá por caducado.  Además propone que cuando un proyecto obtuviera media sanción y existiera otro de igual naturaleza y finalidad, ambos caducarán sin perjuicio del tiempo transcurrido desde su presentación.

Te puede interesar

Paro docente en todo el país: CTERA dijo que el acatamiento fue “altísimo” y desafía al Gobierno

Capital Humano anunció sanciones. El reclamo incluye la apertura de paritarias y más fondos para educación.

Libra: giros millonarios de Davis conducen a una financiera ligada a Novelli

Tras reunirse con el Presidente, el norteamericano transfirió más de cinco millones de dólares digitales a una financiera vinculada a Novelli.

La señal que complica a Milei: 6 de cada 10 argentinos piden cambios

La falta de mejora económica y el desgaste de la narrativa oficialista complican las chances de LLA de cara al próximo año, según el último informe de Zuban Córdoba.

Pichetto pidió que el PJ apoye el reclamo internacional de Cristina Kirchner

El diputado señaló que el peronismo debe sostener la estrategia para que la exmandataria “pueda recuperar la libertad y sus capacidades cívicas”.

El Gobierno concederá más cambios para aprobar la ley de extranjerización de tierras

Las nuevas modificaciones serían anunciadas por Bullrich en una conferencia de prensa; podrían establecerse topes porcentuales más altos.

Milei: "No somos Suiza, pero estamos mejor"

El Presidente analizó el rumbo económico de su gestión, defendió las reformas estructurales. Y avivó la interna política al calificar a la vicepresidenta Victoria Villarruel como una "dirigente opositora dentro del propio Gobierno".