Argentina26/03/2025

El Gobierno se reúne con la UTA para evitar un nuevo paro de colectivos

El gremio liderado por Roberto Fernández negociará con las autoridades de Trabajo y con las cámaras empresarias una nueva paritaria.

El Gobierno convocó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras de transporte a una nueva audiencia para hoy a las 15, con el objetivo de destrabar el conflicto salarial y evitar un paro de colectivos en el AMBA.

A fines de febrero, el Ejecutivo readecuó los subsidios que se le otorgan a las empresas y representan el 70% de sus ingresos, pero no contempló una mejora salarial para los choferes. Hoy, el salario básico de los colectiveros llega a $1.200.000.

En esa línea, el gremio que lidera Roberto Fernández, que ya confirmó que adherirá al paro general de la CGT del 10 de abril, responsabilizó de la situación a la Secretaría de Transporte, a la que acusó de haber ordenado que no se otorguen aumentos para el sector hasta junio.

“Los funcionarios de Transporte se esconden y nos llevan a un conflicto, sin resolver la estructura de costos y, con ella, el incremento salarial, proyectando la adecuada recomposición que los trabajadores merecen”, indicó la UTA en un comunicado.

Por eso, el gremio amenazó con ir a un nuevo paro de colectivos el viernes 28 de marzo en CABA y el Gran Buenos Aires si no alcanzan un acuerdo paritario.

No obstante, la Secretaría de Trabajo puede dictar la conciliación obligatoria, que obliga a las partes a suspender cualquier reclamo por 15 días hábiles en caso de un nuevo fracaso de las negociaciones paritarias.

Jubilados: Nación confirmó un aumento del 2,4% para abril y el bono de $70 mil

Alerta por un paro de colectivos: qué reclama la UTA

La UTA amenaza con un paro de colectivos para este viernes 28 de marzo en el AMBA. El gremio de los choferes advirtieron con lanzar medidas de fuerza ante un nuevo fracaso paritario.

En un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor se refirió a una resolución de la Secretaría de Transporte, la cual dicta que “los trabajadores representados no perciban incrementos salariales hasta el mes de junio de 2025″.

Y agregó: “Los funcionarios de Transporte se esconden y nos llevan a un conflicto, sin resolver la estructura de costos y, con ella, el incremento salarial, proyectando la adecuada recomposición que los trabajadores merecen”.

Por otra parte, la UTA confirmó que adherirá al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 10 de abril. Los servicios de colectivos no funcionarán por 24 horas. La medida del sindicato aplicará al AMBA y a todas las provincias del país.

Con información de TN

Te puede interesar

Banco Macro presenta su memoria anual reporte integrado 2025

Banco Macro da a conocer su Memoria Anual Reporte Integrado 2025, consolidando información financiera y no financiera bajo los más reconocidos estándares internacionales.

El Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de salud mental

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que la iniciativa será presentada en los próximos días, sin brindar detalles sobre su contenido.

“Fueron casi bochornosas”: críticas a las campañas contra la ludopatía en Argentina

El especialista Nicolás Flandorfer cuestionó el enfoque oficial y señaló que solo se apunta a casas ilegales sin atacar la raíz del problema.

Refuerzan la seguridad del sistema de expedientes del Estado

El Gobierno sostuvo que la actualización estaba planificada y negó que esté vinculada a filtraciones recientes.

El BCRA se encamina a alcanzar el 50% de su objetivo anual de acumulación de reservas

La entidad que comanda Santiago Bausili se hizo de US$30 millones y compró US$4491 millones en lo que va del año. 

Homenaje a Moria Casán: estrenan una obra sobre su vida en el Palacio Libertad

La Secretaría de Cultura presentará “Moria, el misterio”, un espectáculo que recorre la trayectoria de la icónica artista argentina.