Hidrantes y gases: graves incidentes en la marcha de las hinchadas por los jubilados
La convocatoria comenzó con incidentes y lanzamiento de gas lacrimógeno. Hay al menos dos detenidos. La Federal avanzó con camiones hidrantes y también se desplegó Gendarmería.
La movilización, prevista a partir de las 17:00 en el Congreso, fue convocada para reclamar por la prórroga de la moratoria previsional y la restitución del "100%" de los medicamentos del PAMI, entre otras demandas.
Las primeras columnas de hinchadas de fútbol llegaban esta tarde al Congreso para respaldar la marcha de los jubilados, por lo que efectivos de la Policía Federal y la Policía de la Ciudad se apostaban en las inmediaciones para garantizar el cumplimiento del protocolo antipiquetes.
A pesar del operativo, desde antes de que inicie la marcha se presenciaron enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos policiales. Poco después de las 16, los presentes cortaron Avenida Rivadavia, en la esquina de Rodríguez Peña, en medio de cantos de: "Oh le, le, oh, la, la, a todos los infiltrados los vamos a matar".
Momentos después, la tensión escaló y los asistentes comenzaron a lanzar palos y latas, a la par que intentaron golpear a agentes. En respuesta, los efectivos de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal Argentina (PFA) lanzaron gas pimienta contra los manifestantes. Más tarde, las autoridades desplazaron la protesta para permitir el tránsito de los vehículos y se liberó el tránsito en la Avenida Callao.
Sumado a esto, dos camiones hidrantes se acercaron a la zona y avanzaron sobre Entre Ríos, en dirección a Rivadavia, con la intención de disuadir los embates contra los agentes de infantería. En paralelo, fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) confirmaron a La Nación que detuvieron a un joven: “Tenía una mochila con piedras y las estaba tirando al personal policial”.
Diferentes hinchadas de fútbol, entre ellos las de Tigre, Deportivo Merlo, Ferro y Motoqueros Unidos fueron los primeros en confirmar su participación. A ellos se les sumaron fanáticos de River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Huracán, Lanús, Banfield, Gimnasia y Esgrima La Plata, Chacarita, Nueva Chicago, Estudiantes de Caseros, Temperley, Almirante Brown, All Boys, Atlanta y Excursionistas, entre otros.
La idea surgió luego de que la hinchada de Chacarita acompañara la protesta del miércoles pasado, ocasión en que se produjeron incidentes con la Policía.
Perfil
Te puede interesar
La Justicia limitó las visitas de Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
Lo decidió el Tribunal Oral Federal 2. La medida se tomó luego de que los jueces consideraran “una provocación” la reunión que la expresidenta mantuvo con nueve economistas.
Spagnuolo se retiró de Comodoro Py tras declarar en la causa coimas en la ANDIS
El extitular de la Agencia enfrentó las preguntas sobre el presunto esquema de sobornos y contratos direccionados. El expediente acumula audios, chats y movimientos de dinero que comprometen a exfuncionarios.
Reforma laboral: la CGT discute su estrategia bajo un clima de broncas internas
El nuevo Consejo Directivo de la CGT se reunió para recibir a cinco diputados nacionales de extracción sindical del bloque UxP y discutir una estrategia común para frenar la reforma laboral que impulsa la administración libertaria.
LLA sumó a otros tres diputados a su bloque y está más cerca de disputarle la primera minoría al peronismo
Los miembros de la Liga del Interior, conocidos popularmente como “radicales con peluca”, se incorporarán a la bancada oficialista, que quedará con 91 integrantes. El peronismo tiene 96 escaños.
Para evitar la fractura del PJ, CFK envió un mensaje a los gobernadores que negocian con Casa Rosada
La expresidenta bajó un mensaje unívoco para su tropa, que se traduce en estas palabras: todo bien con que negocien el Presupuesto con la Casa Rosada, nadie los va a juzgar, pero no rompan la unidad en el Congreso.
El peronismo busca calmar las internas en Matheu y evitar fugas en el Congreso
Ante las alertas por posibles quiebres en los bloques legislativos y las tensiones internas, el Consejo Nacional del PJ se reunió en la sede de Matheu para evitar fugas y reactivar la fuerza de cara a 2027.