El Gobierno analiza abandonar la OMS y el Acuerdo de París
El Presidente estuvo presente en la asunción del republicano en Washington y busca fortalecer su posicionamiento como referente conservador. Por eso, está haciendo una revisión completa para dejar algunos organismos internacionales.
El Gobierno analiza abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo de París para acompañar la política de los Estados Unidos. El Ejecutivo asegura que está revisando la participación de la Argentina en todos los organismos internacionales tras la asunción de Donald Trump.
La mesa chica de la Casa Rosada estudia las implicancias jurídicas que conllevaría salir de las entidades. El análisis incluye también a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a las Naciones Unidas y al Mercosur en caso de que sea un freno para firmar un tratado de libre comercio con el mandatario estadounidense.
En Balcarce 50 sostienen que “todavía no hay una decisión tomada” sobre la ruptura con las organizaciones internacionales, pero mantienen la postura de que “la intención es acompañar el rumbo político que indique los Estados Unidos”. Forma parte de la propuesta del presidente de conformar una liga de naciones conservadoras que incluya a Italia e Israel.
Es por eso que el equipo técnico de Nación analiza las variables para avanzar con modificaciones en los acuerdos internacionales que influyan en el comercio, en lo económico y en lo sanitario. “No tenemos porqué tener las mismas restricciones ambientales que países tres veces más chicos. Es un impedimento para nuestro crecimiento”, expresó un funcionario.
El apoyo de Milei a Trump se remarcó nuevamente tras la ceremonia de inauguración del mandatario estadounidense en un mensaje que publicó a través de su cuenta de X. “Es un momento histórico para los Estados Unidos y para todo el mundo libre”, escribió el presidente argentino sobre la importancia del acto.
Asimismo, aprovechó la ocasión para ponerse a disposición de la segunda gestión del líder republicano. “Sepan que siempre van a contar con la República Argentina para defender los valores que hicieron a Occidente la máxima hazaña civilizatoria de la historia de la humanidad”, agregó.
Horas después de que el Presidente se expresara en sus redes personales, durante la noche del lunes, el Gobierno emitió un comunicado oficial a través de la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) en el que se destacó que “Trump fue un ejemplo mundial en la lucha contra la casta política” en su primera administración.
Y cerraron: “Desde el 10 de diciembre de 2023, este Gobierno ha adoptado una clara postura, alinéandose con los Estados Unidos de América, un compromiso que continuará y se profundizará en esta nueva etapa. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”.
TN
Te puede interesar
Denunciaron a Brancatelli y Rosemblat por "voto nulo"
Un abogado los acusó en La Plata de incitar a anular votos de La Libertad Avanza con ironías sobre tachar nombres o gritar por Santilli.
Milei, optimista: "Tendremos quorum en el Congreso"
El Presidente, en campaña desde Tucumán, aseguró que la turbulencia financiera cesará tras las legislativas. Confía en sumar más diputados.
Casa Rosada negocia con provincias por el Gabinete
El Gobierno define cambios y busca sumar a mandatarios provinciales a áreas clave de gestión para mostrar gobernabilidad y obtener apoyo de EE. UU.
Boleta Única de Papel: qué se vota el domingo 26 y cómo marcar el voto en Salta
La abogada y consultora política Luciana Barros Ruiz explicó en Vale Todo por Aries cómo será el nuevo instrumento de votación, qué llevar, cómo corregir un error y qué pasa si se quiere votar por categorías distintas.
Milei arengó a militantes en Santiago del Estero y fustigó a Cristina Kirchner
En su paso por Santiago del Estero, el presidente Javier Milei se dirigió a sus militantes frente al local partidario para pedir "no volver al pasado". El mandatario libertario criticó duramente al kirchnerismo y aludió a Cristina Kirchner.
Pullaro cuestionó cierre de campaña de Milei en Rosario
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuestionó el cierre de campaña de Javier Milei en Rosario. Según Pullaro, la decisión se debe a que las encuestas no son favorables para el partido en la provincia.