Preparan el nuevo "FBI argentino": se filtró un bosquejo sobre la transformación de la Policía Federal
Tendrá un escalafón unificado, por lo que ya no habrá oficiales y suboficiales y habrá una reestructuración de la cúpula, con reducción e superintendencias y direcciones generales.
La transformación de la Policía Federal Argentina (PFA) en una agencia como si fuera un "FBI argentino" avanza de manera concreta y ya se filtró un primer bosquejo y una estructura de lo que será la nueva cúpula de la fuerza, la cual sería confirmada en los próximos días.
En ese sentido, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, la plana mayor tendría seis superintendencias en lugar de 11 y 15 direcciones generales en lugar de 40, por lo que habrá una importante reducción en esas áreas.
Asimismo, se filtró un bosquejo al que tuvo acceso NA, que de concretarse ya no tendría oficiales y suboficiales, sino sería un solo escalafón como en la Policía de la Ciudad.
La jerarquía más baja de la nueva Federal sería subayudante, luego de manera ascendente vendrían ayudante, ayudante principal, mayor, subinspector, inspector, principal, principal mayor, capitán, comandante, subcomandante, subcomisario, comisario, comisario inspector, comisario mayor, comisario coronel y comisario general.
En ese esquema está establecido qué jerarquía tendrían los suboficiales y oficiales, pero aún hay algunos no establecidos, por lo que se terminará por definir en estos días.
Fuentes policiales revelaron que la oficialización de la nueva PFA se daría en los próximos días, con los nombramientos de los nuevos o la ratificación de superintendentes y directores
generales.
"La cúpula generalmente se designa a fines de noviembre o durante diciembre. En esta ocasión se retrasó porque están reestructurando la fuerza, algo que viene señalando la ministra de
Seguridad, Patricia Bullrich", indicó una fuente consultada por NA.
Desde la creación de la Policía de la Ciudad, la PFA ganó una mayor dispersión territorial, pero Bullrich remarcó semanas atrás que "no se terminó de definir una función clara y concreta de la
Policía".
"Estamos trabajando en la concentración de la Policía Federal en una fuerza de investigación criminal, para que sea la fuerza que más capacidad tenga en investigación del crimen organizado y de la investigación criminal en sí", indicó la funcionaria en su momento.
Asimismo, sostuvo que la reestructuración se concentrará en el programa ofrecido por la carrera de la fuerza, ya que habrá policías que van a ser formados y profesionales que van a ser
contratados ya con conocimiento público, con un título universitario previo".
"Hay toda una transformación para que la Policía Federal sea un FBI argentino", graficó la ministra.
Con información de Noticias Argentinas
Te puede interesar
Sáenz reclamó que ANSES releve cuántos extranjeros no residentes cobran beneficios sociales
El gobernador de Salta aseguró que muchas personas cruzan la frontera y perciben dinero por programas como la AUH. "Es hora de priorizar a nuestra gente", lanzó.
Eliminación de fondos fiduciarios: "Generan gastos difíciles de controlar"
"El Decreto 6/25 firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, avanza un paso más en limpiar esta rémora" escribió en X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Jorge Macri puso en revisión los contenidos de la ESI y bloqueó el acceso al material en la web
La administración que encabeza Jorge Macri anunció que durante el receso escolar hará un análisis “exhaustivo y neutral” de toda la información relacionada.
Karina Milei prepara actos en la Costa y podría viajar al sur
La secretaria General de la Presidencia seguirá con los eventos que inició en 2024 tras oficializar al partido a nivel nacional.
Le prohibieron a Fabiola Yañez comunicarse con Alberto Fernández
La medida la determinó el juez Christian Brandoni. El exmandatario acusó a su ex por amenazas y presentó audios.
Quiénes son los 24 senadores que terminan su mandato el 10 de diciembre
El espacio liderado por la expresidenta Cristina Kirchner quedaría al límite de ni siquiera poder bloquear los 2/3. El sueño de la Casa Rosada.