Falleció Silvia Pinal, la famosa actriz y conductora de "Mujer, casos de la vida real"
La pionera del teatro en México y considerada la última diva del cine de la época dorada en su país, falleció a los 93 años de edad.
Silvia Pinal, considerada la última diva del cine mexicano, musa del cineasta Luis Buñuel y estrella de la televisión y el teatro, falleció este jueves a los 93 años, informó la secretaría de Cultura de México.
"Lamento profundamente el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal. Trabajó con grandes directores como Luis Buñuel, y fue pionera en el teatro", informó en la red X Claudia Curiel de Icaza, vocera de la dependencia.
Según se informó, la actriz desde hace una semana permanecía hospitalizada por complicaciones de salud.
Actriz, empresaria, productora, presentadora de televisión y hasta política, Pinal, nacida en 1931 en Guaymas, en el norteño estado de Sonora, deja un legado de más de 60 años.
Pinal fue una incansable artista que durante su vida trabajó en cine, teatro, televisión y espectáculos de cabaret y palenque.
Su camino a la gloria pasó por películas en donde compartió cartel con otros gigantes del cine de oro como Mario Moreno ‘Cantinflas' en ‘Puerta joven' (1949), y Germán Valdés ‘Tin Tan' en ‘El rey del barrio' (1950) y ‘Me traes de un ala' (1952).
Mientras que con Pedro Infante, el "ídolo de México”, compartió pantalla en ‘El inocente' (1956).
La fama internacional la alcanzó al convertirse en la musa del director español Luis Buñuel, quien la inmortalizó en ‘Viridiana' (1961).
Mujer, "casos de la vida real"
Con el cineasta español también protagonizó otros clásicos como ‘El ángel exterminador' (1962) y ‘Simón del desierto' (1964).
La artista afianzó su carrera con ‘Los cuervos están de luto' (1965), ‘La soldadera', (1967), ‘Los cañones de San Sebastián' (1968), donde comparte cartel con Anthony Quinn, ‘Shark' (1969), con Burt Reynolds, y en ‘Veinticuatro horas de placer' (1969), junto a Mauricio Garcés.
Pinal se convirtió en una figura cercana para toda una nueva generación de mexicanos cuando produjo y presentó la serie de antología ‘Mujer, casos de la vida real' (1986-2007) en la televisión abierta.
El programa, a modo de telenovela, presentaba cada día la historia de una mujer que llegaba a manos de los productores para ser interpretada por actores. El contenido solía estar centrado en casos de violencia, marginación o discriminación.
‘Mujer, casos de la vida real', y Pinal como su presentadora, dieron pie a una frase que hasta el día de hoy forma parte de la retranca mexicana: "Acompáñenme a ver esta triste historia", decía la actriz en su faceta de conductora.
Con información de AFP/EFE/MILENIO
Te puede interesar
China y Rusia completan ejercicios aéreos sobre mar de Japón
Los ejercicios aéreos se suman a una serie de "iniciativas estratégicas" que subrayan la profundización de las relaciones de defensa entre las dos naciones.
Australia prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años
A pesar de su respaldo mayoritario en el Senado, la nueva ley tiene sus detractores, quienes temen por los efectos negativos que la prohibición podría tener sobre los jóvenes. La medida comenzará a implementarse a mediados de 2025.
Israel prohíbe a los libaneses desplazarse a varios pueblos del sur tras avistajes "sospechosos"
El país prohibió el desplazamiento hacia diez aldeas y pidió no volver hacia más de 50 más. Voces militares sentenciaron que "cualquiera que se mueva al sur de esta línea se expone al peligro".
Huelga general en Italia contra el ajuste de Meloni
Los paros afectan al tráfico aéreo, el transporte público, las escuelas y los hospitales. Dos de los mayores sindicatos del país protestan así contra los presupuestos de la primera ministra.
Australia es el primer país en prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años
La ley, que despertó polémica, exige a las redes que operen en Australia la verificación de la edad de los usuarios. En qué consiste la norma.
China fabricará los billetes de Juan Bautista Alberdi
Casi no hubo competidores en una compulsa que abrió ayer el Banco Central; coincide con el fin de Casa de Moneda