El Mundo22/11/2024

La OTAN y Ucrania se reunirán de emergencia tras el ataque de Rusia con el misil balístico

La alianza militar occidental confirmó que el Consejo OTAN - Ucrania, que agrupa a los embajadores de los aliados de la organización, se reunirá. El encuentro se llevará a cabo el próximo martes.

La reunión de emergencia llega como respuesta al ataque de Rusia protagonizado, por primera vez, por un misil balístico intercontinental. Tras el lanzamiento, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió: "Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de uno global”

Ucrania solicitó este viernes a la OTAN una reunión de urgencia en respuesta al lanzamiento la víspera del nuevo misil balístico 'Oréshnik' por parte de Rusia. El encuentro de emergencia fue confirmado por la OTAN y tendrá lugar el próximo martes en su sede de Bruselas.

Tras el ataque ruso, el primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró en Varsovia que "la amenaza de un conflicto global es grave y real", en tanto que su par alemán, Olaf Scholz, calificó de "horrible escalada" el lanzamiento de Moscú de un nuevo misil hipersónico.

Más allá de la intimidación proveniente de Moscú, la OTAN firmó que el lanzamiento de un primer misil balístico experimental de alcance intermedio por parte de Rusia contra Ucrania "no disuadirá" a los aliados en su empeño de seguir dando apoyo a Kiev. "El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania”, afirmó la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah.

"Rusia pretende aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia”, concluyó.

La reunión de emergencia entre la OTAN y Ucrania surge como respuesta al bombardeó de una instalación militar de Ucrania con misiles balísticos de mediano alcance en respuesta a los ataques ucranianos con armas occidentales - ATCAMS - que recibió de los últimos días. Putin advirtió que podría atacar a otros países si ayudan a Ucrania.

“Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de uno global”, afirmó Putin en declaraciones televisivas y advirtió que Rusia esta “lista” para responder cualquier agresión.

A comienzo de semana, Ucrania lanzó misiles de mediano y largo alcance estadounidenses y británicos contra territorio ruso. Tras esto, Kiev denunció que Rusia disparó un misil intercontinental contra la ciudad de Dnipro, pero funcionarios occidentales lo pusieron en duda, algo que fue finalmente confirmado por el máximo mandatario ruso.

“Nos consideramos con derecho a usar nuestras armas contra instalaciones militares de aquellos países que permitan usar sus armas contra nuestras instalaciones”, justificó Putin en declaraciones televisivas y prometió que Rusia “responderá con igual determinación” si insisten con una “escalada de acciones agresivas”.

En esta línea de mostrar fortaleza militar, el presidente ruso afirmó que “nuestros sistemas de defensa aérea repelieron esos ataques”. En cambio, los estadounidenses que utilizan Ucrania no podrían interceptar misiles rusos, aseguró Putin. Sin embargo, anticipó que antes de nuevos ataques a Ucrania avisarán con tiempo para que los civiles puedan evacuar, tal como lo hace Israel en Medio Oriente.

Ámbito

Te puede interesar

Hallazgo en Marte: la NASA detectó misteriosos agujeros en la superficie y busca su origen

Las imágenes captadas por las sondas espaciales revelaron formaciones profundas de las que aún no se conocen las causas geológicas.
 

“Le mintió a la gente”: el CEO de Anthropic admitió que la industria ocultó riesgos de la IA

Dario Amodei reconoció que las principales empresas tecnológicas minimizaron intencionadamente los peligros reales del desarrollo de la inteligencia artificial.
 

Tensión con Irán: Estados Unidos analiza recurrir al petróleo venezolano por la crisis

El estancamiento geopolítico en Oriente Medio impulsa reajustes en el mercado energético global y en las alternativas de suministro hidrocarburífero.
 

Ecuador impone un nuevo toque de queda por la escalada del crimen organizado

La restricción regirá del 17 al 30 de septiembre en Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro. La circulación estará prohibida entre la medianoche y las 5.

Bolivia: denuncian al ex ministro de Defensa por las explosiones que dejaron nueve muertos

El Ejército acusó a Edmundo Novillo de homicidio culposo e incumplimiento de deberes. Un informe de 2025 había advertido sobre el deterioro del material explosivo.

Tragedia en Chile: al menos 16 muertos por un incendio en un asilo de La Araucanía

El fuego destruyó un hogar de adultos mayores en Pitrufquén y dejó además diez heridos. Investigan irregularidades, posibles accesos bloqueados y las causas del siniestro.