Judiciales05/11/2024

Ricardo Jaime se entregó y cumplirá en la cárcel su condena por la tragedia de Once

El ex funcionario kirchnerista llegó a las 9:20 a los tribunales federales.

El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime se presentó hoy a las 9:20 en los tribunales de Comodoro Py para cumplir en prisión su condena de seis años por la tragedia ferroviaria de Once luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena al rechazar la última apelación de la defensa del ex funcionario de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Jaime llegó junto a sus abogados al sexto piso de Comodoro Py para presentarse ante el Tribunal Oral Federal 2 que le había dado plazo hasta hoy para acudir al cumplimiento de la pena. El ex funcionario había pedido suspender la detención hasta tanto se resuelva un pedido de prisión domiciliaria que solicitó, lo que fue rechazado.

Luego de los trámites de rigor, Jaime será trasladado a una cárcel federal. “Convócase al condenado Ricardo Raúl Jaime para que se presente en la sede del Tribunal dentro del tercer día hábil de notificado para hacer efectiva su detención”, sostuvo la resolución que el juez Rodrigo Giménez Uriburu firmó el jueves pasado para ordenar la detención del ex funcionario.

Apuñaló a un hombre por la espalda en el Poder Judicial y quedó detenido

La resolución agrega que “una vez cumplida, dispóngase por Secretaría las diligencias necesarias para que el nombrado sea ingresado en calidad de condenado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal e inmediatamente luego actualícese el cómputo de detención y pena oportunamente practicado”.

“Cumplirá en prisión los años impuestos bajo los cargos de administración fraudulenta de bienes del Estado. Robo la plata de todos y creo las condiciones para la muerte de 52 inocentes. Ahora lo espera la reclusión. Si bien no hay años que puedan reparar los daños causados por la masacre que generó, purgara su condena. Lo espera el lugar que se merece, por corrupto y delincuente. Sin espíritu de venganza, y con la verdad de la mano, llegamos a este día. Tenemos la tranquilidad de conciencia que nos da haber hecho todo lo necesario para que la sociedad no tenga que convivir con corruptos sueltos. Justicia por los muertos y heridos de Once”, señalaron los familiares de la tragedia de Once a través de un comunicado.

Jaime volverá a prisión. Fue el primer funcionario kirchnerista -fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009- en ser detenido. Quedó preso en abril de 2016 por orden del juez federal Julián Ercolini y estuvo preso casi siete años en la cárcel de Ezeiza. Fue liberado en marzo del año pasado. En todo ese período acumuló seis condenadas por causas de corrupción.

Te puede interesar

La Justicia avaló el cierre del programa "Volver al Trabajo" anuncian plan de lucha con cortes y protestas

La Cámara Federal de San Martín revocó una cautelar y habilitó al Ministerio de Capital Humano a reemplazar el beneficio por un esquema de vouchers de capacitación. 

Pozo petrolero en Pichanal: la defensa intentó apartar a la fiscal, pero seguirá la causa

La Justicia rechazó los planteos de la defensa y mantuvo activa la causa por las emanaciones detectadas en Lomas de Olmedo. Buscan responsables y estiman la reparación.

La Caldera: fue a hacer un delivery, vivió un calvario y ahora teme por la domiciliaria del acusado

La mujer asegura que el acusado conoce su domicilio y que recibió prisión domiciliaria sin tobillera electrónica. Ahora reclama protección para ella y su hija.

Con horarios especiales por el receso, se pone en marcha la feria judicial en toda la provincia

A través de la Acordada 14.694, la Corte de Justicia definió el esquema de turnos para el receso de este año. La atención al público se realizará en doble jornada, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas.

Amenazó a su exlocadora y habría incendiado la vivienda tras ser desalojado

La Fiscalía sostiene que compró combustible y provocó intencionalmente el incendio en la vivienda, donde residían varias personas. Está acusado de amenazas e incendio intencional.

Cuatro imputados por la muerte de dos operarios en Rivadavia Banda Sur

La investigación sostiene que los trabajadores ingresaron a una cámara cloacal sin capacitación ni elementos de seguridad adecuados. Dos murieron por asfixia tóxica y un tercero resultó gravemente herido.