Condenaron al expresidente de Perú a 20 años de prisión por recibir sobornos
Es el segundo condenado por corrupción en ese país. En 2009, Alberto Fujimori había recibido tres sentencias por el mismo delito.
La Justicia peruana condenó este lunes a 20 años y seis meses de prisión al expresidente Alejandro Toledo después de considerarlo culpable de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras en su gobierno.
”Este colegiado asume el pedido hecho por la fiscalía de prisión para el señor Alejandro Toledo Manrique”, anunció la Corte Superior en una audiencia en la que estuvo presente el exmandatario de 78 años.
Toledo, quien está enfermo de cáncer, gobernó Perú entre 2001 y 2006. La semana pasada, le había pedido a los jueces que lo dejen curarse o morir en su casa.
Es el segundo exmandatario peruano condenado por corrupción después de que el recientemente fallecido Alberto Fujimori (1990-2000) recibiera en 2009 tres sentencias por ese delito, aparte de otra como autor mediato de 25 asesinatos. Otros tres expresidentes son investigados por la justicia.
De qué se acusó al expresidente Alejandro Toledo
La justicia encontró culpable a Toledo por colusión y lavado de activos. En concreto, se lo acusó de recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de adjudicar la construcción de un tramo de la carretera que conectó Brasil con Perú.
La jueza que leyó la sentencia consideró a Toledo como el cargo más alto involucrado y que se cumplieron los supuestos de culpabilidad por ambos delitos. Además, le impuso tres años de inhabilitación para ejercer cargo público, como pidió la fiscalía.
La fiscalía acusó al expresidente de recibir 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de adjudicar a la constructora brasileña -señalada por casos similares en varios países de América Latina- una licitación pública para construir 650 kilómetros de la llamada carretera Interoceánica que une Brasil con el sur de Perú.
Esa parte de la carretera costaba al inicio 507 millones de dólares, pero Perú terminó pagando 1255 millones de dólares. Toledo, que niega las acusaciones, cumple prisión preventiva desde abril de 2023.
El expresidente le pidió a los jueces, en una audiencia realizada el miércoles de la semana pasada, que lo dejaran regresar a su casa porque estaba enfermo. Con la voz quebrada y las manos juntas, como si estuviera rezando, aseguró que tenía cáncer, problemas en el corazón y le faltaba poco para cumplir 80 años. “Les pido por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, indicó.
Con información de TN
Te puede interesar
Louvre: Documentos egipcios del siglo XIX dañados por fuga de agua
Un nuevo incidente sacude al Museo del Louvre en París: una fuga de agua en la biblioteca de Antigüedades Egipcias dañó entre 300 y 400 documentos científicos y revistas especializadas de los siglos XIX y XX.
Venezuela refuerza su ejército ante "amenazas" de EEUU.
El gobierno de Nicolás Maduro incorporó este sábado a 5.600 soldados en el Fuerte Tiuna de Caracas, como parte de una estrategia de fortalecimiento militar ante lo que denomina “amenazas” de Estados Unidos.
Israel revela una "tercera fase" para "desradicalizar" Gaza
En conferencia conjunta con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que espera avanzar "muy pronto" a la segunda fase del plan de alto el fuego en Gaza.
Benín: El ejército leal recupera el control tras un anuncio golpista en TV
El Ministro del Interior de Benín confirmó que las fuerzas armadas leales frustraron un intento de golpe de Estado después de que un grupo de soldados anunciara la destitución del presidente Patrice Talon por la televisión pública.
Muere en prisión Alfredo Díaz, exgobernador opositor venezolano
El exgobernador de Nueva Esparta y dirigente opositor, Alfredo Díaz, falleció a los 56 años de un infarto tras pasar un año preso y en aislamiento en la sede del Sebin en Caracas.
Egipto y Qatar piden la segunda fase del acuerdo de tregua en Gaza
Qatar y Egipto, países mediadores en el conflicto de Gaza, urgieron este sábado en el Doha Forum la implementación de la segunda fase del acuerdo de tregua, exigiendo la retirada total de las fuerzas israelíes.