Deportes17/10/2024

La AFA eliminó los descensos en la actual Liga Profesional: habrá 30 equipos en 2025

La propuesta se votó esta tarde en asamblea. Cómo será el nuevo torneo.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) trató en la asamblea de este jueves, además de la reelección de Claudio Tapia, un cambio en el torneo de Primera División, que implicó la quita de descensos en este 2024 para ampliar el certamen.

En el arranque de la asamblea, Talleres pidió que no se traten los puntos que se objetaron por IGJ. Además, en representación del Matador, Rodrigo Escribano fue el único voto en contra de tratar los temas del Orden del Día de la Asamblea Ordinaria de AFA. Luego de que por unanimidad se rechace la moción presentada por el representante de Andrés Fassi, en uso del lugar por Talleres, el mismo se retiró de la ceremonia antes del punto 9 del orden del día. En la junta, asistieron 45 de 46 asambleístas: el único ausente fue Estudiantes. Además de no estar a favor, al Pincha lo sacaron de la próxima lista y le dieron una vocalia a Gimnasia. 

En el cónclave, se votó -por unanimidad, ante la ausencia del representante de Talleres- la anulación de los descensos. La máxima categoría de 30 equipos ya es un hecho, aunque todavía no se definirá el formato del torneo, sino que por lo pronto sólo se quitaron los dos descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional en esta temporada.

El bosquejo comenzó a analizarse y a debatirse en el seno de la dirigencia hace aproximadamente 15 días. Se disputarían dos torneos anuales (Apertura en el primer semestre y Clausura en el segundo), con los elencos divididos en dos zonas de 15 competidores cada una. Así, se jugarán 13 fechas, más una de clásicos y otra interzonal, en la que chocarán los equipos “libres” de cada grupo.

Cada título se resolverá a partir de los playoffs de los que formarán parte los primeros de cada zona: habrá octavos de final, cuartos -instancia en la que recién se sumarían los líderes-, semifinal y final. Similar a lo que ofreció la Copa de la Liga, un tipo de certamen que por su resolución mata-mata generó suspenso y pasión, y tuvo respaldo de los fanáticos.

 Además, la temporada tendrá otras oportunidades de vuelta olímpica a nivel local: la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones -título para el ganador del choque entre los triunfadores del Apertura y Clausura-, la Supercopa Argentina -entre quienes obtengan el Trofeo de Campeones y la Copa Argentina- y la Supercopa Internacional -entre el acreedor del Trofeo de Campeones y el puntero de la tabla anual-.

El nuevo formato no contempla modificaciones en cuanto a la manera de definir los descensos: un elenco bajará por la tabla de promedios y el mismo destino tendrá el colista de la tabla anual. Pero sí existe un innovador plan para la televisación: 12 cotejos irán por el pack fútbol, ya no habrá oferta por TV abierta o cable básico, pero sí existe la chance de que haya una prueba piloto de transmisión por streaming de los duelos restantes.

Con información de Infobae.

Te puede interesar

El fútbol argentino realizará un homenaje especial para Lionel Messi

Será el próximo fin de semana, en todos los partidos de todas las categorías y de todas las disciplinas. Se publicó en un Boletín Especial de la Mesa Directiva.

River tendrá un millonario ingreso de dinero por la venta de Enzo Fernández al Manchester City

El campeón del mundo fue vendido por el Chelsea y en Núñez celebran la noticia. El volante fue traspasado por €146.000.000 y el club será beneficiado por el mecanismo de solidaridad.

Boca y Vélez se enfrentan por el pase a cuartos de final de la Copa Argentina

En el Mario Alberto Kempes, desde las 21.15, el “Xeneize” y el “Fortín” protagonizarán un atractivo encuentro que servirá para completar el cuadro de cuartos de final. El árbitro será Sebastián Zunino. El ganador se enfrentará a Racing en la próxima instancia.

“Va a ser difícil que siga”: Paredes habló tras el retiro de Messi y puso en duda su continuidad en la Selección

 El mediocampista de Boca se refirió a la decisión de Lionel Messi de dejar la Selección Argentina y reconoció que la ausencia del capitán puede influir en su propio futuro. “No lo hablé con el entrenador, lo hablaré seguramente con él”, aseguró.

Valentina Raposo, campeona del mundo y una emoción que todavía no puede dimensionar

La defensora salteña de Las Leonas conquistó en Países Bajos su segunda Copa del Mundo y reconoció que todavía vive la adrenalina de un logro que calificó como “único, increíble e histórico”. 

Julián Álvarez continuará jugando en Atlético de Madrid

La Araña  comunicó que continuará en el Colchonero. Después de semanas de incertidumbre, el delantero argentino seguirá bajo las órdenes de Diego Simeone.