El Mundo19/08/2024

Aumenta el número de niños sin registro paterno en Brasil

El número de niños brasileños registrados sin el apellido del padre ha aumentado significativamente en los últimos siete años, según datos de la Asociación de Registradores de Personas Naturales (Arpen).


En 2023, 173,6 mil de los 2,6 millones de nacidos en Brasil fueron registrados sin el nombre del padre, representando un 7% del total de nacimientos. Esta cifra refleja un aumento en comparación con 2016, cuando 139,7 mil de los 2,9 millones de niños nacidos fueron registrados solo por sus madres, es decir, un 5%.

A pesar del incremento en los registros sin padre, también hubo un aumento notable en los reconocimientos de paternidad, pasando de 14,7 mil en 2016 a 35,4 mil en 2023, lo que supone una variación del 141%. Gustavo Kloh, especialista en derecho civil, atribuye este crecimiento a los esfuerzos de organismos públicos en varios estados, como el programa “Encuentra a tu Padre Aquí” en São Paulo, que facilita la realización de pruebas de ADN de forma gratuita.

"Escucho voces hablándome en un idioma que no entiendo": El joven colombiano que vive con un trastorno esquizofrénico y fue premiado

Kloh también señala que el aumento en los registros sin padre está vinculado a un contexto histórico de machismo estructural en la sociedad brasileña, que continúa afectando la dinámica familiar y social en el país.
 
 

 
 
 
  
 

Te puede interesar

La Unión Europea aplicará el acuerdo con el Mercosur desde mayo

La medida permitirá eliminar aranceles y abrir nuevos mercados para productos argentinos.

Investigan un ataque incendiario contra ambulancias en Londres: lo vinculan a odio antisemita

Cuatro vehículos fueron incendiados en un barrio con gran comunidad judía y buscan a tres sospechosos.

Robert De Niro llamó a marchar contra Trump: “El silencio no es una opción”

El actor convocó a protestas en todo Estados Unidos y calificó al presidente como “un tirano”.

Triunfo de la izquierda en París en la segunda vuelta de las municipales

El candidato Emmanuel Grégoire se impuso con más del 51% en la capital francesa.

Trump frenó por cinco días los ataques a Irán en medio de máxima tensión

El presidente de Estados Unidos suspendió acciones militares mientras avanzan negociaciones clave en el Golfo.

Un avión chocó con un camión de bomberos en Nueva York: murieron el piloto y el copiloto

El accidente ocurrió en el aeropuerto LaGuardia durante el aterrizaje y dejó además al menos 13 personas heridas.