Sociedad13/08/2024

Un millón de chicos se van a dormir sin cenar en Argentina, según UNICEF

UNICEF Argentina lanzó la campaña “El hambre no tiene final feliz”. El objetivo es difundir la situación de pobreza que enfrentan chicos desde hace décadas y llamar a la población a contribuir para mitigar esta realidad.

Cada día, un millón de niñas y niños se van a la cama sin cenar en el país, según un estudio publicado por la organización.

Más de siete millones de chicas y chicos viven en la pobreza en Argentina. La inflación y el estancamiento económico desde hace más de una década incidió en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares. En este contexto, a través de un spot central protagonizado por una madre con su hijo, la campaña de UNICEF busca reflejar la situación que atraviesan las familias que se saltean una comida o en muchos casos se van a la cama sin cenar, después de haberse endeudado y dejado de comprar alimentos para sortear la falta de ingresos.

La pobreza llegó al 54,9% y la indigencia al 20,3% de la población en el primer trimestre del 2024, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el Indec.

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país”, afirmó Rafael Ramirez Mesec, nuevo Representante de UNICEF en Argentina.

A través de esta campaña -para la cual se contó con la colaboración de la agencia creativa VML- UNICEF convoca a la sociedad a sumarse con una donación mensual. Bajo el hashtag #CambiaElFinal, la organización busca así contribuir a los programas que lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad al desarrollo de instrumentos clave, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a infancia, entre otras iniciativas.

La octava encuesta a hogares con niñas, niños y adolescentes, publicada por UNICEF Argentina este año, revela que un millón de chicas y chicos se van a la cama sin cenar, cifra que se eleva a un millón y medio si se incluyen aquellos que se saltean alguna comida durante el día. En el caso de las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida, el número se eleva a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos o hijas puedan alimentarse.

El estudio también muestra que unos 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por falta de dinero, en un contexto en el que, además, los ingresos de casi la mitad de los hogares no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación.

La pobreza afecta especialmente a las personas que viven en hogares con menor acceso educativo, a los hogares monomarentales, con jefatura femenina o cuando están situados en un barrio popular.

Para dar respuesta a los niveles de pobreza que afectan a hogares con niñas, niños y adolescentes se requiere de una combinación de políticas y la protección de los recursos presupuestarios que se asignan a la niñez, que permitan a su vez sostener y mejorar los esquemas de protección de ingresos destinados a familias en mayor situación de vulnerabilidad. En este sentido, “los incrementos otorgados por el Gobierno a la Asignación Universal por Hijo, al Apoyo alimentario del Plan 1.000 días y la Prestación Alimentar van en la dirección adecuada para proteger ingresos en este contexto”, subrayó Ramirez Mesec.

La campaña se desprende de una serie de mediciones e informes que realiza UNICEF sobre las condiciones de vida de niñas y niños en el país. En cumplimiento de sus planes de trabajo acordados con el Gobierno Nacional, y a partir del mandato establecido en la Convención de los Derechos del Niño, la organización viene publicando de forma continua, desde 2016, monitoreos de la situación de la niñez y la adolescencia.

El spot fue desarrollado con personajes ficcionales en representación de miles de familias de distintos puntos del país en situación de vulnerabilidad, a quienes se busca resguardar.

Infobae

Te puede interesar

Alfarcito homenajea la memoria del Padre Chifri, a 13 años de su fallecimiento

El padre Walter Medina detalló que se realizará una peregrinación de El Rosal al Alfarcito durante la madrugada del sábado. Indicó que confluyen varias celebraciones y marcó desafíos a futuro.

25N: convocan a las actividades y una marcha por el día de la eliminación de la violencia contra la mujer

Realizan radio abierta, charlas sobre violencia, culminando el 25 con la marcha anual. “Tienen que haber más políticas de prevención" señaló la asesora legal de GEMA, Tania Kiriaco.

Día Mundial de la Pesca: Más que un deporte, una pasión

El campeón del Torneo Provincial destacó la importancia de la pesca como una actividad recreativa y deportiva, pero sin perder el compromiso con el medio ambiente.

La familia de Juan Bautista Alberdi repudió el nuevo billete de 20 mil pesos

En su rol de vocero familiar rechazó el nuevo billete presentado por el Banco Central y aseguró que el Presidente "no representa al liberalismo", sino que es "un fantoche y un conservador de la década infame de 1930".

Habló el mánager de Colapinto ante las críticas por su encuentro con la China Suárez

Jamie Campbell-Walter disparó contra quienes los cuestionaron a él y a su pareja, María Catarineu, por la salida que el piloto de Fórmula 1 tuvo con la actriz.

Lanzan el concurso del arbolito de navidad: "Vamos a dar mucha prioridad a la historia"

Por Aries, el subsecretario de Inclusión Social, Pablo Linares, detalló podrán inscribirse hasta el 29 de noviembre. También invitó a participar del certamen del pesebre barrial. Los premios incluyen tablets, bicicletas y canastas navideñas.