Cristina Kirchner le pidió a Nicolás Maduro que “publique las actas” de los comicios en Venezuela
La ex presidenta se manifestó sobre la crisis que se desató tras los comicios en el país caribeño. Dijo que adhiere al comunicado de AMLO, Lula y Petro, pero pidió por la transparencia de los resultados
A una semana de los comicios en Venezuela, Cristina Kirchner reaparece públicamente este sábado en México. La ex presidenta, que es de las pocas referentes que aún no se expresó acerca de lo ocurrido el pasado domingo, lo hace en el marco del cierre de un curso internacional sobre “Realidad política y electoral de América Latina”, el cual se lleva a cabo esta tarde.
Su discurso se da mientras manifestantes y líderes opositores venezolanos protestan en las calles de su nación para reclamar por la transparencia del proceso electoral. La líder de la oposición, María Corina Machado, hizo su aparición esta mañana en Las Mercedes y prometió, ante miles de personas, que no se van a dar por vencidos y que llegarán hasta el final.
En este contexto, CFK comenzó su intervención diciendo que la libertad es la gran utopía que tuvo la región en el siglo XX y defendió “el principio de no injerencia en los asuntos de los otros países”. “Siempre hemos respetado en la América del Sur que no somos todos iguales y respetamos las dignidades culturales. Y en ese sentido, debo reconocer como principio rector que informó a la región, y que debe seguir informando a la región, lo que México ha sostenido históricamente: la no injerencia en los asuntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural”, señaló.
Luego se refirió directamente a la situación de Venezuela. Un tema que introdujo con un llamado a unir a la utopía de la justicia con la de la utopía de la paz en la región. “Seremos el continente más desigual, pero si además tenemos enfrentamientos o nos convertimos en escenario de conflictos globales ajenos a la región, estamos heridos. Y en este marco de la utopía por la paz, es que tenemos que abordar el problema de Venezuela”.
Con respecto al fraude electoral denunciado el pasado domingo en los comicios del país, Cristina Kirchner dijo que adhiere al comunicado firmado por AMLO, Lula Da Silva y Gustavo Petro, aunque pidió por la transparencia de los resultados. “Pido, pero no solamente por el pueblo venezolano, por la oposición, por la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas”, exclamó. Y enfatizó: “Es lo que tenemos que pedir, que se publiquen”.
Cristina Kirchner viajó a México junto a una pequeña comitiva de dirigentes conformada por las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno), el ex secretario presidencial Oscar Parrilli y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. La ex mandataria arribó al Distrito Federal el viernes por la mañana y se quedará hasta el miércoles.
Horas antes de su aparición, dentro del peronismo había cierta especulación sobre cómo se expresaría Cristina Kirchner respecto a la elección, dado que seguir la misma línea argumental que Massa y Fernández podría generar ruido en el vínculo con Nicolás Maduro. No obstante, avalar completamente el acto eleccionario, la expondría frente a la mayoría de los presidentes y ex presidentes -de distintas vertientes políticas - que se expresaron durante toda la semana.
Los movimientos desacoplados del espacio sobre la situación en Venezuela retrataron a la perfección las falencias actuales de la fuerza política. No hay un discurso unificado ni una estrategia de comunicación conjunta. No hay un liderazgo claro ni una mesa de conducción que defina un norte. El peronismo de este tiempo tiene similitudes con el del 2019, donde había una gran dispersión de tribus y una discusión abierta sobre el rumbo a seguir.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Evo Morales exigió ser habilitado como candidato: “No pueden proscribirnos”
El expresidente boliviano pidió al Tribunal Supremo Electoral que le permita competir en las elecciones de agosto, pese a los fallos que le impiden postularse.
China muestra señales de desaceleración en su sector servicios durante junio
A pesar de un leve avance en el índice oficial no manufacturero, el informe Caixin revela contracción en pequeñas y medianas empresas privadas.
Irán suspendió nuevamente vuelos internacionales en el centro y oeste del país
Después de reabrir su espacio aéreo hace cinco días, la autoridad iraní decidió cerrar el tránsito aéreo por razones de seguridad.
La ONU alertó por suspensión de Irán a la cooperación con organismo nuclear internacional
António Guterres y Estados Unidos piden a Teherán que reconsidere su postura para evitar un mayor escalamiento en la región.
Trump exigió la renuncia “inmediata” del presidente de la Reserva Federal
Acusó al titular de la Fed de demorar los recortes de tasas de interés y lo responsabilizó por frenar el crecimiento económico. “¡El Tardón debería renunciar ya!”, escribió en redes.
Un ferry se hundió en el estrecho de Bali tras emitir una llamada de emergencia
El capitán del KMP Tunu Pratama Jaya alertó sobre una situación crítica antes del naufragio. Las olas alcanzaban los 2,5 metros en la zona.