Salta11/06/2024

Escándalo de los galpones: imputan a Silvia Varg, exsecretaria de Desarrollo Humano de Bettina

Ana Inés Salinas Odorisio imputó a Silvia Varg por el presunto delito de malversación imprudente, en el marco de la causa que investiga la sustracción de materiales y mercadería con fines sociales desde los depósitos municipales.

La fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), imputó esta mañana a Silvia Varg por el presunto delito de malversación imprudente, en el marco de la causa que investiga la sustracción de materiales y mercadería destinada a fines sociales desde los depósitos municipales. Con esta nueva imputación, ya son tres los involucrados en el caso.

La exsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Salta no se presentó ayer a la citación para la audiencia de imputación y tampoco justificó su ausencia, lo que motivó a la UDEC a emitir una nueva convocatoria para hoy. Asistió acompañada por un abogado particular, pero no declaró, no aportó documentación a la causa y optó por no responder preguntas de la fiscalía.

El 8 de diciembre de 2023, fecha en la que Fayón y Nux retiraron una significativa cantidad de mercadería y bienes de los depósitos municipales, Varg ocupaba el cargo de Secretaria de Desarrollo Humano. En virtud de su posición, era la responsable de la custodia y administración de estos bienes, destinados a la atención de personas o grupos en situación de vulnerabilidad, conforme a la Ordenanza Nº 15832.

En el decreto de imputación, la fiscal Salinas Odorisio sostiene que Varg no implementó los controles necesarios sobre los bienes sociales bajo su custodia. Además, permitió la entrega de los mismos sin la documentación correspondiente y la intervención de funcionarios de otras áreas sin respaldo legal adecuado. También se identificaron deficiencias en la gestión administrativa, como la falta de inventarios permanentes, control de stock y la ausencia de un acta de cierre de gestión al 10 de diciembre de 2023.  Estas irregularidades propiciaron la comisión del delito de peculado por parte de Luis Emilio Fayón Medina y Emiliano Fux, ambos imputados en la misma causa.

Te puede interesar

Obras en "la ruta de la muerte": “En cinco o seis meses podremos recuperar la transitabilidad”

“Son muchas más las tareas que hay que hacer ahora que las previstas originalmente”, señaló el titular de Vialidad Nacional en Salta al explicar el deterioro que presenta la Ruta 9/34.

Los puesteros de San Martín y Córdoba buscan instalar un nuevo patio gastronómico

La iniciativa forma parte del programa Impulso Plaza y contempla infraestructura, cámaras de seguridad y mantenimiento del espacio público.

Se durmió al volante y lo despertó Tránsito: dio positivo para alcoholemia

Ocurrió en pleno centro de Salta. El hombre registró 1,02 gramos de alcohol en sangre y además circulaba sin licencia de conducir.

Intensifican tareas de mantenimiento y recuperación en la Ruta Nacional 40

Las intervenciones incluyen bacheo, reparación de terraplenes, perfilado de calzada y mejoras en tramos afectados por las lluvias.

Habrá cortes de energía en el centro salteño este jueves

EDESA informó interrupciones programadas del servicio eléctrico para este jueves 4 de junio. Los cortes afectarán a sectores de General Güemes y de la zona centro de la ciudad de Salta.
 

“Sabíamos dónde estaban y no hicieron nada”: maniataron a dos mujeres en un comercio y apuntan contra la Policía

Dos mujeres fueron maniatadas durante un asalto en una gráfica de barrio Intersindical. La propietaria afirmó que pudieron rastrear los celulares robados y señalar dónde estaban los sospechosos, pero asegura que no hubo avances en la investigación.