El Mundo09/06/2024

Tras la victoria de la ultraderecha en Europa, Macron adelantará las elecciones en Francia

El mandatario confirmó que los comicios legislativos para fin de este mes. Duro revés en la votación en el Parlamento europeo.

El presidente Emmanuel Macron convocó este domingo a elecciones legislativas anticipadas en Francia, después que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) lograra casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", dijo Macron en un mensaje televisado apenas una hora después del cierre de los colegios electorales.

El candidato ultraderechista francés Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, seguido de lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

"Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo ha hecho que comenzar", celebró ante sus simpatizantes Bardella, quien había reclamado al presidente la disolución de la Asamblea Nacional (cámara baja francesa) y elecciones anticipadas.

"Emmanuel Macron es esta noche un presidente debilitado" por esta "estrepitosa derrota" y "no puede permanecer sordo al mensaje" enviado con estos resultados, agregó el candidato de extrema derecha. "Esta derrota sin precedentes marca el final de un ciclo", aseguró.

Parlamento europeo en Bruselas.

El resultado de las elecciones europeas "no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa", "el auge de los nacionalistas y demagogos es un peligro para nuestra nación", alertó Macron, quien decidió devolver la palabra al "pueblo soberano".

La victoria de Bardella supuso un duro revés para Macron y para su primer ministro, Gabriel Attal, que se implicaron ampliamente en la recta final de la campaña con el objetivo de frenar a la extrema derecha, que según el presidente francés podría "bloquear" la UE.

El resultado de RN, uno de los mejores de su historia, confirma los esfuerzos de su líder, Marine Le Pen, por dar una imagen más moderada a la formación que heredó en 2018 de su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

Y podría impulsar sus opciones para la elección presidencial de 2027. En 2022, Macron se impuso a Marine Le Pen en el balotaje de esta elección con un 58,54% de votos, casi ocho puntos menos que en 2017, cuando ganó a su rival con un 66,1% de votos.

Pero meses después de su reelección en 2022, el presidente francés, que ya no podrá presentarse en 2027, perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas y RN se convirtió en el primer partido de la oposición en la cámara baja.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Quién es Gregory Bovino, el rostro visible de las redadas en EEUU

Ascendido con la llegada de Trump al poder, el jefe de la Patrulla Fronteriza se convirtió en el principal ejecutor de las detenciones masivas de migrantes. Su figura genera temor, protestas y denuncias por perfilamiento racial.

Trump afirma que el gobierno está “revisando todo” por la muerte del enfermero en Minneapolis

Demócratas y de algunos republicanos piden una investigación exhaustiva; el presidente también dio a entender que estaría dispuesto a retirar a los agentes.

Delcy Rodríguez dice que “no aceptará órdenes de potencias extranjeras”

La mandataria interina de Venezuela endureció su discurso frente a la administración Trump en medio de la reapertura diplomática, las negociaciones energéticas y un proceso de excarcelaciones bajo la lupa.

Ola polar en EEUU: 11 muertos y récord de cancelaciones de vuelos desde la pandemia

La tormenta invernal Fern ya provocó la muerte de al menos 11 personas y dejó a más de un millón de hogares sin electricidad. Las autoridades advierten que el frío extremo seguirá este lunes en la mitad oriental del país.

"Con V de Venezuela": el contundente mensaje de Delcy Rodríguez a la oposición

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó al arco político local a resolver sus conflictos sin injerencias externas.

Giro en Oriente Medio: Washington presiona a Irak para evitar la influencia de Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió al gobierno de Irak que un ejecutivo controlado por Irán no podrá representar con éxito los intereses soberanos de su pueblo.