El Mundo09/06/2024

Tras la victoria de la ultraderecha en Europa, Macron adelantará las elecciones en Francia

El mandatario confirmó que los comicios legislativos para fin de este mes. Duro revés en la votación en el Parlamento europeo.

El presidente Emmanuel Macron convocó este domingo a elecciones legislativas anticipadas en Francia, después que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) lograra casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país.

"Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio", dijo Macron en un mensaje televisado apenas una hora después del cierre de los colegios electorales.

El candidato ultraderechista francés Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos, seguido de lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.

"Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo ha hecho que comenzar", celebró ante sus simpatizantes Bardella, quien había reclamado al presidente la disolución de la Asamblea Nacional (cámara baja francesa) y elecciones anticipadas.

"Emmanuel Macron es esta noche un presidente debilitado" por esta "estrepitosa derrota" y "no puede permanecer sordo al mensaje" enviado con estos resultados, agregó el candidato de extrema derecha. "Esta derrota sin precedentes marca el final de un ciclo", aseguró.

Parlamento europeo en Bruselas.

El resultado de las elecciones europeas "no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa", "el auge de los nacionalistas y demagogos es un peligro para nuestra nación", alertó Macron, quien decidió devolver la palabra al "pueblo soberano".

La victoria de Bardella supuso un duro revés para Macron y para su primer ministro, Gabriel Attal, que se implicaron ampliamente en la recta final de la campaña con el objetivo de frenar a la extrema derecha, que según el presidente francés podría "bloquear" la UE.

El resultado de RN, uno de los mejores de su historia, confirma los esfuerzos de su líder, Marine Le Pen, por dar una imagen más moderada a la formación que heredó en 2018 de su padre Jean-Marie Le Pen, conocido por sus comentarios racistas y antisemitas.

Y podría impulsar sus opciones para la elección presidencial de 2027. En 2022, Macron se impuso a Marine Le Pen en el balotaje de esta elección con un 58,54% de votos, casi ocho puntos menos que en 2017, cuando ganó a su rival con un 66,1% de votos.

Pero meses después de su reelección en 2022, el presidente francés, que ya no podrá presentarse en 2027, perdió la mayoría absoluta en las elecciones legislativas y RN se convirtió en el primer partido de la oposición en la cámara baja.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Japón está construyendo un “archipiélago de misiles” cerca de Taiwán

A medida que las relaciones con Beijing continúan deteriorándose, Tokio se embarca en su mayor refuerzo militar en al menos cuatro décadas.

Trump: "Maduro tiene los días contados"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó una intervención militar en Venezuela y aseguró en una entrevista con Politico que Nicolás Maduro “tiene los días contados”.

Alerta climática: 2025 iguala los niveles de calor extremo de 2023

El servicio Copernicus advirtió que este año se ubicará entre los tres más cálidos registrados, con océanos recalentados y una fuerte reducción del hielo marino en el Ártico y la Antártida.

Asesor de Lula advirtió que ataque de EE.UU. a Venezuela desataría un "Vietnam"

El principal asesor de Lula, Celso Amorim, advirtió que una intervención de Estados Unidos en Venezuela podría desatar un conflicto a gran escala.

Maduro lanza el “Gobierno Comunal de Transición” en plena tensión con EE.UU.

El presidente venezolano anunció una estructura con más de 5.300 salas de autogobierno y siete líneas de acción para profundizar la gestión directa en los territorios.

Miami define a su nuevo alcalde entre Eileen Higgins y Emilio González

La ciudad vota en segunda vuelta para reemplazar a Francis Suárez. Vivienda, seguridad y costo de vida marcan una elección atravesada por apoyos nacionales y agendas opuestas.