Salud12/04/2024

Hoy habrá una colecta de sangre en zona sudeste

Hoy se convoca a donar a personas de entre 16 y 65 años, con documento de identidad. Se recomienda no concurrir en ayunas y estar bien hidratado.

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor hoy viernes 12, a voluntarios residentes en barrios de la zona sudeste de la ciudad de Salta.

El móvil de colectas estará apostado frente a la empresa metalúrgica Metalnor, ubicada en la Ruta 26 camino a La Isla, a la altura del Km. 2, entre las 9 y las 13.

Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas. También, hidratarse suficientemente.

Pueden donar:

Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses

Otros datos

Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.
Las personas que hayan tenido dengue, pueden donar luego de tres meses.
Quienes hayan tenido dengue hemorrágico pueden donar luego de seis meses.
Quienes convivan con personas que presenten síntomas de dengue, deben esperar cuatro semanas para donar.
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.
Médula ósea

En la colecta, personal del CUCAI Salta informará a los concurrentes acerca de la donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, talasemia, errores metabólicos o déficits inmunológicos.

Asimismo, registrará a potenciales donantes, quienes deben donar una unidad de sangre para los estudios de determinación de datos genéticos y posterior incorporación al registro nacional de voluntarios.

Donación espontánea

El Centro Regional de Hemoterapia informa que hay muy baja disponibilidad de componentes sanguíneos, lo que dificulta responder a la demanda diaria de pacientes de todas las edades que requieren una transfusión.

Por ello, es necesario contar con donantes voluntarios de todos los grupos sanguíneos. Quienes deseen donar en forma espontánea pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/

Te puede interesar

Paro de anestesistas: Salud denunció guardias superpuestas y defendió pagos por $3.659 millones

El Ministerio cuestionó la suspensión de cirugías, aseguró pagos por $3.659 millones durante 2026 y afirmó haber detectado servicios declarados en horarios superpuestos.

Octubre Rosa: señalan que “no alcanza” con las campañas y piden mayor acceso a controles

La ginecóloga y obstetra Verónica Guzmán Aguirre destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y pidió mejorar el acceso a controles y tratamientos. 

IPS: el Círculo Médico cuestionó el aumento del 37% y advirtió por los bajos honorarios

La presidenta del Círculo Médico de Salta cuestionó los porcentajes de aumento difundidos por la obra social y advirtió que algunas prácticas siguen sin actualizarse desde julio de 2025.

COMRA alertó por la falta de recursos y la creciente demanda en los hospitales de Salta

El presidente de COMRA, Jorge Iapichino, alertó por la falta de financiamiento, la migración de profesionales y la creciente presión sobre los hospitales públicos.

Salta ya registró 364 casos de varicela en 2026 y Salud pide completar la vacunación

La enfermedad afecta principalmente a niños y puede propagarse rápidamente en las escuelas. La vacuna es gratuita y requiere dos dosis.

El IPS pagará $2.700 millones a médicos y señaló al Círculo Médico por las demoras

El organismo anunció que acreditará prestaciones de julio y consultas de septiembre. Reconoció 12 días de atraso y aplicará descuentos sobre la facturación.