Economía 05/01/2024

Deuda externa: Gobierno emite letra en dólares para pagar vencimientos

Lo hizo a través de una publicación en el Boletín Oficial este viernes, donde además se detalló que se utilizarán para el “pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera”, en otras palabras, para pagar deuda externa.

En esa línea, y a fin de cumplir con los requisitos de la emisión se emitió el decreto de necesidad y urgencia que, en el artículo 4°, establece que "los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras intransferibles en cartera del BCRA, así como las emitidas a favor de dicho Banco durante el año 2024, serán reemplazadas, al vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas de manera conjunta por la secretaría de Finanzas y la secretaría de Hacienda, ambas pertenecientes al Ministerio de Economía".

El Decreto 23/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial modificó el Presupuesto a fin de autorizar al Ministerio de Economía a emitir la letra intransferible en dólares que será suscrita por el Central. El fin de esta medida es conseguir más financiamiento para evitar el default y, nuevamente, el Gobierno decide hacerlo recurriendo al BCRA.

Así se desprende del DNU, donde se señala que “la proximidad de los vencimientos de los compromisos determina la urgencia en la adopción de esta medida” en los argumentos de la norma, que se justifica por la necesidad de garantizar el normal funcionamiento del Estado Nacional, en particular el cumplimiento de los compromisos de deuda en moneda extranjera.

Así, el DNU establece que los dólares estadounidenses autorizados a ser adquiridos mediante la presente medida solo podrán aplicarse al pago de obligaciones de deuda denominadas en moneda extranjera.

Deuda: lo que viene

Cabe recordar que Argentina se enfrenta a próximos pagos de deuda. El martes 9 de enero, deberá abonar alrededor de u$s1.600 millones correspondientes a rentas de bonos soberanos reestructurados en 2020 bajo la gestión del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

La próxima fecha de vencimiento de deuda abarca seis bonos: Bonares 2029, 2030, 2035, 2041 y los Globales 2029, 2030, 2035, 2041 y 2046 (el número corresponde al año de vencimiento). La distinción principal entre ellos es la jurisdicción a la que pertenecen: los bonares están sujetos a la ley local, mientras que los globales están bajo ley Nueva York. Esto significa que en caso de inconvenientes o un posible default futuro, los tenedores de bonos podrán presentar reclamos ante la Justicia argentina o estadounidense, dependiendo del bono que hayan adquirido.

En diciembre de 2023, el Tesoro le compró al BCRA los bonos discount y duales "DICP" y "TDF24" por un valor de $2.930 millones. Esto lo hizo con el dinero captado en las licitaciones de diciembre en un contexto en el que el el BCRA no tenía reservas suficientes en dólares estadounidenses para pagar los vencimientos de estos bonos en febrero de 2024. Se trata de una deuda que tenía el Tesoro con el BCRA y el objetivo de la medida fue avanzar en el proceso de saneamiento del balance del regulador monetario.

Ámbito

Te puede interesar

Milei usará la cadena nacional para informar superávit

El lunes, el mandatario hablará del cierre del primer trimestre de su mandato con especial énfasis en los superávits gemelos.

Economistas destacan el superávit fiscal, pero piden cautela por su sostenibilidad

Si bien calificaron de positivo el impacto en indicadores como el riesgo país, el endeudamiento y el tipo de cambio, pero algunos de ellos se pregunan sobre el costo político de la licuación de gastos en partidas como las jubilaciones.

Juicio por YPF: Burford quiere el 51% de las acciones del Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana.

Caputo celebró el dato de inflación de marzo

El ministro de Economía destacó que el 11% se ubicó por debajo de las expectativas, con una diferencia de 27 puntos en el trimestre respecto de las estimaciones privadas. Destacó que la baja se produjo por el plan fiscal y el saneamiento del BCRA.

La industria y la construcción volvieron a desplomarse en febrero

La actividad industrial experimentó un retroceso interanual de 9,9% mientras que el rubro constructor anotó un derrumbe de 24,6%. Las categorías que más y menos cayeron. La mirada pesimista de las empresas de la construcción.

El FMI pidió aumentar la ayuda social y preservar las jubilaciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que es importante garantizar un aumento de la ayuda social y que se mantenga el poder adquisitivo de las jubilaciones, al abogar por proteger a los más vulnerables.