El Mundo23/09/2023

Zelenski aseguró que Ucrania empezará a producir armas junto a Estados Unidos

Al finalizar una visita a la potencia norteamericana, el presidente europeo destacó que su viaje tuvo "resultados muy importantes".

Ucrania y Estados Unidos han acordado poner en marcha una producción conjunta de armamento, en un paso que permitirá a Kiev empezar a fabricar sistemas de defensa antiaérea, afirmó el presidente del país europeo, Volodímir Zelenski, al término de una visita a la potencia norteamericana.

En su discurso diario a los ucranianos, Zelenski afirmó que el acuerdo a largo plazo creará puestos de trabajo y una nueva base industrial en Ucrania, cuya economía ha sido devastada por la guerra con Rusia.

"Ha sido una visita muy importante a Washington, con resultados muy importantes", dijo Zelenski en un vídeo publicado en el sitio web presidencial el viernes por la mañana.

"Y un acuerdo a largo plazo: trabajaremos juntos para que Ucrania produzca las armas necesarias junto con Estados Unidos. La coproducción en el (sector) de la defensa con Estados Unidos es algo histórico", añadió.

Kiev ha redoblado sus esfuerzos para impulsar al máximo la producción nacional de armamento, ya que 19 meses de guerra han generado una enorme demanda de armas y municiones para defenderse de los ataques rusos a lo largo de una línea del frente de 1.000 kilómetros. Los ataques aéreos rusos en Ucrania han causado daños generalizados y han matado a muchas personas.

Zelenski dijo que el Ministerio de Industrias Estratégicas, que supervisa la producción de armas en Ucrania, había firmado acuerdos de cooperación con tres asociaciones, que agrupan a más de 2.000 empresas estadounidenses de defensa, sobre posibles trabajos futuros en Ucrania.

"Nos estamos preparando para crear un nuevo ecosistema de defensa con Estados Unidos para producir armas que fortalezcan aún más la libertad y protejan la vida en común", declaró Zelenski sin revelar más detalles.

Ucrania depende en gran medida del apoyo militar occidental. Para reducir su dependencia, Zelenski y su equipo han estado impulsando reformas en la industria nacional de defensa para modernizar a los productores locales y aumentar los suministros al frente.

El Gobierno también está llevando a cabo reformas en su principal empresa de producción de armamento, Ukroboronprom, para mejorar la transparencia, aumentar la capacidad de producción y permitirle cooperar más activamente con los productores occidentales.

Ucrania ya ha acordado varios proyectos conjuntos con productores centroeuropeos para reparar tanques y otros vehículos ucranianos y ha estado trabajando para desarrollar la producción de drones y misiles.

Noticias Argentinas

Te puede interesar

Río inseguro: Más de la mitad se siente peor tras masacre policial

Tras la "Operación Contención" en Río, que dejó 130 muertos, una encuesta revela que el 52% de los cariocas se siente más inseguro. Mujeres y jóvenes son los más preocupados.

"Pensé que era una broma de Halloween": El terror en el tren de Reino Unido

Un pasajero relató que, en medio de los gritos y la sangre, pensó que el ataque era una "broma de Halloween". La policía, que descarta el terrorismo, investiga a los dos detenidos.

Apuñalamiento masivo en tren en Reino Unido: Policía descarta móvil terrorista

La Policía británica confirmó que el apuñalamiento masivo ocurrido el sábado en un tren rumbo a Londres no se investiga como móvil terrorista.

México: La violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes

El país enfrenta una doble crisis de mortalidad: las enfermedades del corazón lideran a nivel general. No obstante, la violencia es la principal causa de muerte entre los jóvenes. Estados como Colima y Guanajuato concentran las tasas más altas de homicidios.

Marines de EEUU ensayan desembarco en Puerto Rico en medio de tensión con Maduro

El Pentágono informó que los ejercicios, con apoyo de helicópteros, se dan en el marco del refuerzo militar contra el narcotráfico y en medio de la tensión con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Trump ordena al Pentágono prepararse para una "posible acción militar" contra terroristas en Nigeria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó al Pentágono prepararse para una "posible acción militar" en Nigeria.