La CTA y la Izquierda repudiaron el "homenaje a las víctimas del terrorismo"
El encuentro fue organizado por la candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, y está previsto para este lunes a las 17 en la Legislatura porteña.
La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, convocó a un acto de "homenaje a las víctimas del terrorismo", en referencia a las organizaciones guerrilleras que lucharon contra la dictadura militar en los años '70, y desató un escándalo con airadas críticas de agrupaciones de izquierda, peronistas y sindicales, quienes anunciaron una marcha para expresar su repudio.
El encuentro, que está previsto para este lunes a las 17 en la Legislatura porteña, ocurre luego de que salieran a la superficie distintos vínculos que habría mantenido la actual diputada nacional con altos mandos del terrorismo de Estado como Jorge Rafael Videla o Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Por su parte, organismos de Derechos Humanos, peronistas, sindicales y de izquierda anunciaron una manifestación para remarcar su "enérgico repudio" a la iniciativa de Villarruel.
"No hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva", indicaron esas organizaciones a través de un comunicado.
Pese a que Villarruel no tiene ningún vínculo con la Legislatura porteña, es la principal impulsora de esta convocatoria contra la llamada "subversión", que tendrá como marco la presentación del libro de Ceferino Reato sobre la bomba en el edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), donde funcionaba un centro clandestino de detención.
La invitación lleva el sello del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), la entidad que Villarruel fundó en 2006 para resistir la reapertura de los juicios a los genocidas por los crímenes de lesa humanidad.
Enterada de esta actividad, la CTA de los Trabajadores que lidera el diputado nacional kirchnerista Hugo Yasky difundió un comunicado de "repudio enérgico" al "acto negacionista" que convoca Villarruel.
"A 40 años de la vuelta de la democracia, es alarmante que haya diputados y diputadas negando la historia, la tortura y el asesinato de 30.000 compañerxs y avalando la última dictadura cívico-militar, algo que constituye una violación a la legislación vigente. Reivindicar el terrorismo de estado no solo va contra las leyes de nuestro país, sino del más elemental sentido común y la convivencia democrática", sostienen. .
"Asimismo, nos preocupa que la fuerza principal de la Legislatura porteña, un ámbito que también fue víctima de la dictadura, brinde y garantice un espacio para estos discursos que van en contra del fortalecimiento de los valores democráticos fundamentales", agregan en el escrito.
Por último, señalaron "la necesidad de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cancele este acto y cualquier tipo de eventos de las mismas características".
Por su parte, la legisladora porteña del PTS (Frente de Izquierda) Alejandrina Barry, e hija de desaparecidos se sumó al "repudio enérgico" de ese homenaje al considerar que se trata de "una reivindicación de la dictadura genocida".
"Se trata de una verdadera provocación que en la Legislatura se realice una actividad a 40 años del fin de la dictadura para promover la impunidad de los crímenes más atroces del terrorismo de estado", afirmó.
"No es un homenaje, es un reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz como parte de su círculo de confianza. Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos", agregó.
Para finalizar, la legisladora de izquierda concluyó que "la pelea colectiva durante años de familiares y organismos de derechos humanos, ha permitido condenar a muchos de los genocidas y también evitar sus intentos de impunidad como fue el fallo del 2x1 de la Corte Suprema".
Fuente: Cadena3
Te puede interesar
El oficialismo obtuvo dictamen para el Presupuesto 2026, que prevé la eliminación del financiamiento al Garrahan, universidades y discapacidad
La propuesta contiene modificaciones respecto del dictamen firmado en noviembre pasado. Debatieron también el otro proyecto conocido como “regla fiscal”. Habrá 3 dictámenes para el Presupuesto y 2 para el Compromiso Fiscal.
Javier Milei se reunió en la Casa Rosada con José Kast, el presidente electo de Chile
Durante el encuentro, "trazaron una hoja de ruta para el trabajo conjunto a partir de marzo".
Contra la reforma laboral de Milei, el peronismo propone su alternativa
El peronismo no solo se opone al proyecto de “modernización laboral”, como lo denomina el gobierno, sino que quiere contraponerle un proyecto alternativo que consta de ocho puntos.
Senado: con el apoyo de sectores dialoguistas, LLA conseguirá dictamen de la reforma laboral el viernes
El oficialismo tiene los números necesarios en comisión para los proyectos de Modernización Laboral y una modificación a la Ley de Glaciares. Mañana a las 11 se iniciará el debate.
Senado: arranca la agenda para aprobar la reforma laboral
Villarruel organiza la Labor Parlamentaria para definir comisiones y cronograma de sesiones extraordinarias en paralelo al Presupuesto 2026.
Camacho reconoció que el Gobierno debe “estar más cerca” de la Capital tras las elecciones
El jefe de Gabinete habló sobre tensiones dentro del espacio que conduce Gustavo Sáenz y sostuvo que las diferencias son posibles, pero con límites. También planteó autocrítica por el resultado electoral en la ciudad de Salta.