Alberto ratificó a Pesce y apuntó a la “derecha argentina” por la suba del blue
En medio de la suba del dólar hasta 495 pesos, el Presidente ratificó la titularidad de Miguel Pesce frente al Banco Central, después de haberse reunido con él ayer, y también apuntó contra la “derecha argentina” por la escalada del blue.
Dijo Fernández también que los opositores van al Fondo Monetario Internacional (FMI) a hablar mal de su gobierno, tal como lo había planteado días atrás el director argentino ante el organismo de crédito, Sergio Chodos. El representante no dio nombres, pero tras bambalinas se supo que iba contra los economistas de Juntos por el Cambio Alfonso Prat Gay, Hernán Lacunza y Guido Sandleris. Según Chodos, los tres le pidieron al FMI que no prestara más dinero a la Argentina.
“Lo que dice Chodos es absolutamente cierto y no es la primera vez que lo vemos. Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores en la mañana, operan durante todo el día y, cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de la mayoría de los argentinos y argentinas”, sostuvo el Presidente para explicar la escalada del dólar que comenzó la semana pasada y se acentúa día a día.
“Siempre han hecho lo mismo: se han ido al exterior a hablar en contra de los gobiernos populares y ahora lo hacen una vez más. Piden en el exterior que nos corten el crédito y que exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia la hemos vivido muchas veces, a lo largo de nuestra historia de gobiernos populares”, siguió, bajo esa postura, en medio de la crisis financiera, cuando la divisa paralela marcó su máximo histórico -con 48 pesos acumulados hasta el momento, desde la apertura- y con una brecha cambiaria superior a 110%.
Aseguró además Fernández que trabaja con el ministro de Economía, Sergio Massa, “muy consustanciados” en medio de este panorama económico desfavorable para el país. E incluso refirió que con el titular del Palacio de Hacienda buscan hacerles entender a los dirigentes opositores sobre sus supuestos malos manejos. “Vamos a superar [esta situación] y tratar de educarlos, a ver si alguna vez piensan en la Argentina, en los que trabajan en este país, en los que han quedado sumidos en la pobreza, antes que en sus negocios y sus intereses políticos”, aseveró.
Unos minutos antes, el Presidente se había mostrado disgustado por dos consultas. “Qué pregunta rara”, exclamó, primero, cuando lo interrogaron sobre si el FMI no desembolsaría los fondos del segundo semestre. “Es mentira”, dijo tajante al respecto.
También estuvo descontento al hablar en base a la supuesta salida de Pesce del Banco Central. “Es mentira. Nunca tuve discusión. No tengo que ratificarlo en ningún lugar”, deslizó Fernández en cuanto al economista que encabeza la entidad, que ayer se reunió con él y que el jueves, en medio de la corrida, había estado con Massa, como un intento de mostrar cohesión frente a la inestabilidad en los mercados.
En tanto, una vez más, el mandatario consignó que hay una crisis global “de magnitud”, potenciada en la Argentina por la sequía. “Nos ha hecho un daño incalculable en la economía”, diagnosticó.
La Nación
Te puede interesar
Adorni habló de los audios atribuidos a Karina Milei: “Si son verdaderos, es un escándalo sin precedentes”
El vocero presidencial dijo que las grabaciones forman parte de una operación de desinformación destinada a desestabilizar al Gobierno. “Sería la primera vez que se graba a un funcionario en la Casa Rosada”, advirtió.
Sáenz: “Si no continúan las obras sobre la ruta 9/34, este gobernador instalará una carpa en la Casa Rosada”
El mandatario salteño se refirió así al reclamo permanente de la provincia por esta ruta, obra que Nación reanudó recientemente por el compromiso adquirido. “Avanza a paso lento, pero me prometieron que se lo harán con mayor fuerza y como corresponde", dijo.
Tras el escándalo de los audios, aparecen grabaciones de Karina Milei en una reunión privada
La secretaria general de Presidencia ya había sido mencionada en otras grabaciones, pero aún no se había escuchado material adjudicado a ella sino sólo a Diego Spagnuolo.
Libragate: desde el Congreso llega otra tormenta para la Rosada
El Gobierno no deja de acumular problemas. En medio del escándalo por las coimas en la Andis, un viejo fantasma que parecía conjurado vuelve a escena para convertirse otra vez en un dolor de cabeza para los libertarios: el Libragate.
En LLA temen que el caso Spagnuolo impacte en el votante blando y estimule la abstención electoral
Los estrategas del oficialismo sospechan que el nivel de participación será clave en la pelea con el kirchnerismo en Buenos Aires; crece la preocupación por el efecto de los audios.
Pese a las declaraciones de Milei, el Gobierno asegura que no denunciará a Spagnuolo
La Casa Rosada dejará actuar a la investigación judicial que ya está en curso. En paralelo, se descartan más salidas del Ejecutivo.