El Mundo 05/02/2023

El régimen de China protestó por el derribo de su globo espía que sobrevolaba Estados Unidos

El gobierno de Xi Jinping expresó su fuerte descontento y consideró que fue una maniobra “desproporcionada”, por lo que adelantó que se reserva el derecho de dar “más respuestas de ser necesario”

Beijing protestó este domingo el derribo de un presunto globo espía chino que volaba sobre Estados Unidos, y acusó a Washington de “reaccionar de manera claramente desproporcionada” e incurrir en una “grave violación de las prácticas internacionales”.

“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”, dijo el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado, y añadió que se reservará “el derecho de dar más respuestas de ser necesario”.

 
La nave llevaba varios días volando sobre Estados Unidos, aumentando las tensiones entre Washington y Beijing, antes de ser abatida por un misil disparado desde un avión F-22 el sábado, indicaron funcionarios del Pentágono.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, calificó la operación como “una acción deliberada y legal” que se dio como respuesta a la “inaceptable violación de nuestra soberanía” por parte China.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Tragedia en Baltimore: puente colgante colapsó y automóviles cayeron al agua

El accidente ocurrió la madrugada de este martes, luego de que un buque colisionó contra la obra inaugurada en 1977 y que tiene una extensión de 2.5 kilómetros.

Escándalo en Chile: acusaron al embajador argentino Jorge Faurie de maltratar a funcionarios del gobierno de Boric

La Moneda recibió denuncias de varios exabruptos del ex canciller argentino

La presidenta de Hungría presentó su dimisión, tras otorgar un indulto en un caso de abuso de menores

La renuncia de la presidenta se produce tras un escándalo político que involucra a un antiguo subdirector de un hogar para menores, que había sido condenado a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales del director a niños y adolescentes en el centro.

Rusia estudia instalar una central nuclear en la Luna con China

Rusia y China estudian instalar una central nuclear en la Luna entre 2033 y 2035. Así lo declaró Yuri Borisov, jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, algo que, en su opinión, podría permitir la construcción de asentamientos lunares.

Samsung desbanca a Apple y vuelve a ser líder mundial en la venta  de celulares

Durante el primer trimestre de 2024, e impulsado por el lanzamiento de la nueva gama de smartphones S24, Samsung conquistó una cuota de mercado del 21%, mientras que Apple se quedó con el l 17,3%

Medio Oriente: Israel aseguró que responderá al ataque de Irán

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, dijo que el ataque iraní encontrará una respuesta israelí. “Este lanzamiento de tantos misiles y aviones no tripulados recibirá una respuesta”, afirmó.