El Mundo 24/10/2021

Se dispararon los costos de los fletes marítimos

Esta situación afecta especialmente a América Latina y África. En el caso particular de la Argentina y demás países de la región el envío de un container a Asia puede rondar en la actualidad alrededor de 8.000 dólares contra un promedio de entre 1.500 y 2.000 dólares de la etapa previa.

El aumento de costos en el transporte marítimo se disparó en los últimos meses tras el parate que tuvo el comercio mundial en la primera ola de la pandemia de coronavirus, a causa de la alta demanda existente por la recuperación económica y la falta de disponibilidad de bodegas.

Esta situación afecta especialmente a América Latina y África en lo que respecta a las exportaciones estacionales o agrícolas y en el caso particular de la Argentina y demás países de la región el envío de un container a Asia puede rondar en la actualidad alrededor de 8.000 dólares contra un promedio de entre 1.500 y 2.000 dólares de la etapa previa.

A esto se sumó en las últimas semanas el cierre de una terminal en Ningbo-Zhoushan (China), el tercer puerto de contenedores con más movimiento en el mundo, que agravó aún más las cosas; junto con una congestión de las rutas marítimas que está poniendo en riesgo el suministro de insumos en todo el mundo, en un momento en el que la demanda de bienes de consumo está floreciendo.

Según un informe del diario británico Financial Times, unos 350 barcos portacontenedores, con capacidad para transportar casi 2,4 millones de unidades de container, esperan turno para carga o descarga en puertos de todo el mundo.

La diferencia en los precios esta determinada también por el volumen que explica cada mercado. A modo de ejemplo, el costo de transportar en barco un contenedor, según el índice de Shanghái (SCFI), ronda los 2.900 dólares para los contenedores de veinte pies (TEUS), casi un 200% más que los 1.000 dólares que costaba el flete marítimo a comienzos del corriente año.

En el caso de nuestra región, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, "antes de la pandemia, enviar un contenedor de Asia a América Latina y viceversa costaba un promedio de 2.000 dólares y a veces hasta 1.500 dólares, pero actualmente es casi imposible conseguir un flete marítimo con esa ruta a menos de 8.000 dólares".

Fuente: Telam

Te puede interesar

OTAN pide aumentar la producción de armas en Europa

"Si Putin gana en Ucrania, no hay garantía de que la agresión rusa no se extienda a otros países", dijo el secretario general, quien pidió pasar a una producción de tiempos de conflicto.

Putin alertó a Irán que una escalada con Israel tendría "consecuencias catastróficas"

En las últimas horas, el Kremlin de Rusia confirmó que Vladimir Putin se comunicó con Ebrahim Raisi, presidente de Irán, para advertirle que una escalada armada podría traer "consecuencias catastróficas".

Biden y Netanyahu dialogan en medio de la crisis por la guerra en Gaza

Los líderes de EEUU e Israel hablaron después de que Washington expresara su “indignación” por el asesinato por Israel de siete trabajadores humanitarios y la creciente preocupación por sus operaciones militares en la asediada Gaza.

La Justicia de Brasil le prohibió a Jair Bolsonaro participar en actos militares

El juez Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, dictaminó una medida cautelar que prohíbe al ex presidente Jair Bolsonaro participar en eventos militares, como parte de la investigación sobre un presunto golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Renunció el jefe de inteligencia del ejército israelí

El jefe de la Inteligencia del Ejército israelí, Aharon Haliva, se convirtió este lunes en el primer alto cargo de las Fuerzas Armadas en renunciar por los errores que permitieron el ataque de Hamas del 7 de octubre a Israel.

China bajó la tensión con el Gobierno: "No hay conflictos reales entre China y Argentina"

La canciller participó de la Conferencia de Seguridad en la ciudad alemana de Münich donde mantivo reuniones con líderes del mundo y representantes de las potencias. Tuvo un encuentro con el canciller chino Wang Yi.