El Mundo 16/01/2021

Uruguay entró en zona roja de riesgo por coronavirus

El grupo de científicos que asesora al Gobierno en la gestión de la pandemia elevó la emergencia sanitaria en el país luego de que se alcanzara un promedio de 25 casos cada 100.000 personas en una semana

Uruguay entró el pasado viernes en la zona roja de riesgo de la pandemia de coronavirus del índice de Harvard, según la información brindada por el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD-COVID-19).

Este colectivo, que reúne a científicos e investigadores uruguayos de diversas disciplinas para medir el impacto de la enfermedad de COVID-19 en base al análisis de datos, confirmó en su informe diario que el país “entra en la zona roja del índice de Harvard”, es decir, un promedio de 25 casos cada 100.000 personas en una semana.

Uruguay registró el pasado viernes 957 casos en los 8.792 análisis efectuados para un acumulado de 30.946 positivos desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria en el país sudamericano. Además, se reportaron once muertes por coronavirus y ya suman en total 291.

El informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) también estableció en 8.232 el número de casos activos, de los cuales 116 se encuentran en cuidados intensivos.

Tres de los 19 departamentos (provincias) del país se encuentran en zona roja de riesgo: Rivera (norte, fronterizo con Brasil), con 46,84 casos por cada 100.000 habitantes; Montevideo (sur), con 39,79; y Rocha (sureste, también fronterizo), con 32,01, según los gráficos del GUIAD-COVID-19.

En una jornada en que se conoció la renuncia del neonatólogo Daniel Borbonet, uno de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Gobierno del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la gestión de la pandemia, comenzaron a escucharse voces de científicos que reclaman al Ejecutivo más restricciones.

Entre ellos, el infectólogo e investigador Julio Medina, quien se refirió el pasado viernes en Twitter a la entrada de Uruguay en zona roja de riesgo y aseguró que el “virus está por delante, nos ha sacado aún más ventaja”.

“221 días para pasar de verde a amarillo / 56 días para pasar de amarillo a naranja / 32 días para pasar de naranja a rojo”, por lo que concluyó que “lo esperable es que los departamentos que aún no están en rojo vayan evolucionando hacia ahí” y estableció como “prioritario” proteger el sistema de salud.

Ante esta situación, las autoridades emitieron un comunicado en el que recomendaron, siempre que sea posible, teletrabajo y aislamiento social durante 10 días.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

López Obrador le respondió a Milei: “Todavía no comprendo cómo los argentinos lo votaron"

El presidente mexicano reaccionó a las críticas en su contra por parte de su homólogo argentino, quien lo llamó ignorante durante una entrevista.

Un ataque israelí mata a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés

Un ataque israelí mató a siete trabajadores de World Central Kitchen, la popular organización humanitaria del chef José Andrés que ganó notoriedad en el mundo por su trabajo en zonas devastadas por desastres naturales o conflictos.

Tensión en Brasil: opositores pidieron un juicio político contra Lula da Silva

El pedido de impeachment contra el primer mandatario llega luego de sus dichos comparando los ataques de Israel en Gaza con el Holocausto, al considerarlo un "acto de hostilidad contra una nación extranjera".

Bill Gates aseguró que a un niño no se le debe dar un celular antes de los 14 años

Conocido por desarrollar y expandir tecnología, el magnate reveló la edad correcta para dar un teléfono celular a los chicos.

Lula y Petro reclamaron el "fin inmediato" del "genocidio" en Gaza

El presidente brasileño advirtió que "es necesario parar la matanza en nombre de la supervivencia de la humanidad" en tanto que su par colombiano anunció la suspensión de la compra de armamento a Israel.

Uruguay: el Gobierno eliminó el término "terrorismo de Estado" de los programas educativos

El Gobierno de Uruguay eliminó el término “terrorismo de Estado” de las escuelas del país para hablar de la última dictadura cívico-militar. La medida desató una ola de repudios por el avance del discurso negacionista.