El Mundo 29/03/2020

Francisco advierte sobre un "genocidio virósico"

En una carta dirigida al juez porteño Roberto Andrés Gallardo, el pontífice manifestó su preocupación por "el crecimiento, en progresión geométrica, de la pandemia".

El papa Francisco destacó a los gobiernos que toman medidas "para defender a la población" de la pandemia de coronavirus, advirtió por un posible "genocidio virósico" si se prioriza la economía sobre la gente y lamentó las consecuencias que se ven de la crisis, como el hambre, la violencia y la aparición de usureros.

"Estoy edificado por la reacción de tantas personas, médicos, enfermeras, enfermeros, voluntarios, religiosos, sacerdotes, arriesgan su vida para sanar y defender a la gente sana del contagio", sostuvo Jorge Bergoglio en la misiva enviada este sábado al presidente del Comité Panamericano de Jueces por los Derechos Sociales.

En la carta manuscrita, Bergoglio destacó que "algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población".

Los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente.”

"Es verdad que estas medidas 'molestan' a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común y, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva", detalló en esa dirección.

"Los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente. Y esto es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico", consideró el Papa.

"Sería triste que se optara por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico", advirtió Francisco en su mensaje al magistrado argentino.

En ese marco, Bergoglio recordó su encuentro del pasado viernes con las autoridades del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, "para reflexionar sobre el ahora y sobre el después".

"Prepararnos para el después es importante. Ya se notan algunas consecuencias que deben ser enfrentadas: hambre, sobre todo para las personas sin trabajo fijo (changas, etc), violencia, la aparición de los usureros, (que son la verdadera peste del futuro social, delincuentes deshumanizados), etc", enumeró.

El pasado viernes, en un histórico rezo en soledad en la Plaza San Pedro, Francisco planteó que "nadie se salva solo" de la pandemia y recordó a la humanidad que estamos "todos en la misma barca" para afrontar la situación.

Fuente: Telam

Te puede interesar

Soldados israelíes mataron en un hospital a tres palestinos acusados de terrorismo

Militares vestidos de civil llevaron adelante la operación en el norte de Cisjordania ocupada.

El “psicópata de las escorts” cayó en Chile: Amarró y asfixió a mujeres para robarles

El delincuente, de nacionalidad venezolana, usaba cuatro identidades falsas distintas y fue capturado gracias a un operativo conjunto.

El Papa Francisco expresó sus oraciones en solidaridad con las víctimas de los incendios en Chile

El Papa Francisco, conmovido por la tragedia de los incendios en Chile, elevó sus oraciones por las más de 50 víctimas e hizo un llamado a la unidad global para combatir la trata de personas.

Zelenski pidió más ayuda militar a Occidente a casi dos años de guerra

El pedido del mandatario ruso se produce en momentos de una creciente presión por la escasez de municiones para enfrentar la guerra, mientras la Unión Europea (UE) admitió que solo podrá entregar la mitad del millón de proyectiles de artillería prometidos a Kiev antes de marzo.

El Papa Francisco no pudo subir al papamóvil pese a la ayuda de sus asistentes

El Pontífice, de 87 años, celebró este miércoles su audiencia semanal en la Plaza San Pedro, realizada al aire libre por primera vez en el año; nuevamente le pidió a un asistente que leyera su discurso

Agricultores bloquean París y ponen en jaque al Gobierno

La manifestación de los trabajadores rurales denuncia la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas ambientales y la competencia extranjera.