Plantean que el CIF sea un organismo independiente del fiscal que acusa

Política 13 de septiembre de 2019
El diputado provincial Guillermo Martinelli, habló por Aries sobre el proyecto de modificación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales -CIF-. Criticó la iniciativa de reforma enviada a la Legislatura y promovido por el Procurador General de la Provincia en consulta con el Gobernador.
Martinelli Guillermo

“El CIF tiene que ser una organización independiente del fiscal que es el que acusa, porque si se pone a un fiscal a cargo del CIF significa que está trabajando a favor de una de las partes del proceso y eso implica parcialidad que ofende los derechos de la defensa”, dijo Martinelli.

Enfatizó que el CIF aporta pericias y que las mismas deben servir tanto para la acusación como para la defensa “pero si se direcciona en favor de la acusación la defensa va a tener que buscar pericias privadas y no todos están capacitados económiocamente para ello, no me parece adecuado”, dijo Martinelli y planteó que la estructura pericial debería estar a cargo del Juez de Garantías, que es el que supone imparcialidad.


Por otra parte, el diputado Martinelli cuestionó el procedimiento dispuesto por el Gobernador Urtubey en relación a la renovación de los jueces de la Corte indicando que el mandatario se ajusta derecho pero en orden a la ley que él mismo creó.



Te puede interesar