En el Día del Maestro, analizan la formación y el salario docente

Política 11 de septiembre de 2019
Las docentes y ex secretarias generales de ADP, Inés Portal, Gladys Vitar y Alcira Muñoz, visitaron el programa Hablemos de Política para dialogar sobre distintos puntos de la educación y sobre todo, la lucha docente que tuvieron que dar con gobiernos de turno para defender los derechos laborales y pedir salarios dignos para los docentes.
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Alcira Muñoz indicó que el maestro merece una especial atención porque en todas las luchas realizada desde su gestión, fueron por convicción. “Sabíamos que teníamos que tener un sueldo mejor, que lo merecíamos y esa era la lucha que dimos permanentemente. En mi gestión logramos blanquear el salario docente. Lamentablemente después fue sufriendo modificaciones y toda persona debiera conocer el recibo del docente porque a veces se van en aumentar o mermar los mismos códigos negros pero no logramos sanear un poco el recibo salarial”, explicó.

Consultada sobre la negociación en negro que a veces se observa entre la dirigencia gremial y el Gobierno, Gladys Vitar sostuvo que son temas que nunca pueden presentarse como blanqueados porque ya vienen oscuros. “Me tocaron muchos casos laborales donde el trabajador tiene los ítems en negro pero nadie más que el Gobierno como ejemplo de pagador de ítem en negro que afecta por supuesto a la jubilación”, aseveró.

Vitar también afirmó que evidentemente, si hay un sector que debe estar comprometido con la sociedad y consigo mismo es el docente. “Nunca debe escapar de su perfil de valores y ética que son para mí las puertas importantísimas para abordar toda aquella bendición de formar alumnos bajo esa misma impronta. Si hoy algo falta en la sociedad es precisamente eso, hay mucho individualismo”, expresó.

Finalmente, Inés Portal dijo que hace falta rescatar los valores y los símbolos patrios porque no saben respetarlos. “Hace falta que desde el Gobierno Nacional y Provincial se revise los contenidos dictados e insertar cuestiones sobre la tecnología porque no se hace muchas mejoras. En Salta no tenemos, si bien lo van viendo, hace falta revisar todo desde la formación profesional docente hasta los contenidos programáticos del nivel inicial hasta el universitario para que todo se componga”, concluyó.

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