Diputado provincial aseguró: “el senado con doce votos maneja todo el Poder Legislativo”

Política 10 de septiembre de 2019
Guillermo Martinelli opinó en “Hablemos de Política” sobre el proyecto para implementar los juicios por jurados en la provincia y el rol de la Cámara de Senadores cuando este tipo de iniciativa provienen del Poder Ejecutivo.
Legislatura Salta-640

Para el legislador hay cierta premura para que se apruebe el proyecto antes de que termine el gobierno de Juan Manuel Urtubey, cuando en realidad el tema requiere una discusión más profunda y que debería ser encarada por el próximo cuerpo legislativo,

Entiende entonces que hay una intención política de dejar marcada una situación para la posteridad, es decir que se está usando el proyecto como una especie de “ariete” para el gobernador que se va, dejando  signado supuestos logros en favor de la provincia.

El diputado expresó que resta ver como se comportará la Legislatura, pero cuestionó que llamativamente este tipo de iniciativas del Ejecutivo siempre son tratadas primero en el Senado. 

En este sentido explicó que de esta forma, los senadores, una vez que hicieron su aprobación, y por más que el proyecto haya sufrido modificaciones en diputados, insisten con  la posición de la Cámara Alta confluyendo el lo que consideró, un acuerdo con el Ejecutivo.

Agregó que este mecanismo se utilizó mucho en los últimos años y lamentó la posición del Senado porque hay proyectos que fueron aprobados en diputados  y sin embargo caducan por no tener la media sanción restante.

Para Martinelli, los senadores se arrogaron una proyección sobre la Cámara de Diputados la cual entiende no es conveniente y cuestionó: “ellos deciden qué cosas que aprobaron los diputados sirven o no sirven en vez de dar el planteo de la discusión en el recinto”.

El diputado fue consultado sobre un hipotético escenario político sobre, si en el caso que Emiliano Estrada (precandidato a vicegobernador) termine siendo presidente de la Cámara de Senadores ve la posibilidad de cambios en la actividad de ese cuerpo.

Ante la posible situación Martinelli respondió, “si Estrada tiene un tipo de manejo político importante podrá hacerlo, sino los senadores se lo van a llevar puesto, como hicieron con todos los vicegobernadores, ellos saben que con doce votos manejan todo el poder legislativo de la provincia”.

Te puede interesar