#JuicioALona| “Fue garante de la impunidad para los represores y genocidas”

Judiciales 10 de septiembre de 2019 Por
Cristina Cobos, integrante de la Asociación Lucrecia Barquet, consideró que el ex juez Federal, además de las garantías de impunidad que ofrecía, compartía la manera de proceder del aparato represivo del Estado y “el desprecio hacia todas las personas consideradas subversivas”.

lucrecia_barquet_bandera

Durante la lectura de los alegatos, esta mañana, Ricardo Lona fue caracterizado por la querella como un garante de impunidad para el accionar de quienes integraban las fuerzas represivas, esto, en base al rol que tuvieron jueces federales de todo el país durante la última Dictadura Cívico Militar.

“El doctor Lona – aparte de ser un juez complaciente y un garante de la impunidad para los represores y genocidas – compartía y sentía un desprecio hacia todas las personas consideradas subversivas”, sostuvo Cristina Cobos ante la consulta sobre las consideraciones de la querella.

Asimismo, indicó que tras 43 años de espera para llegar a esta instancia, la del juicio, sigue siendo un  hito para la historia argentina. Para la militante, la población y sobre todo los salteños merecen conocer toda la historia de lo que pasó durante el proceso militar; “justamente, esta es una arista de todo el terror que se vivió”, consideró.

La demora, analizó, no solo se debió al propio accionar del ex juez federal, influyó también la protección que se le brindo hasta la fecha y que – aseguró – se le sigue brindando-

“El doctor Lona todavía tiene poder a pesar de que dice que tiene sus facultades disminuidas, considero su poder no disminuyó”, expresó.

Para Cobos, sobran pruebas y está demostrado el accionar del ex magistrado en los prontuarios de los presos políticos de la época. Sin embargo, la militante lamentó que, por la avanzada edad del juez, probablemente no pueda dar cuenta de los 11 presos políticos masacrados en Palomitas, o de lo sucedido con los detenidos el 24 de marzo de 1976.

“Detuvieron a más de 300 personas ese día y Lona no hizo nada por ellos. Algunos fueron puestos en libertad, otros estuvieron incomunicados durante un tiempo y otros hoy están desaparecidos”, explicó la referente concluyendo.



Te puede interesar