La familia Maldonado exigirá a la Justicia que se investigue nuevamente como “desaparición forzada”

El Pais 09 de septiembre de 2019
La familia de Santiago Maldonado anunció que exigirá a la Justicia que se investigue nuevamente la muerte del joven bajo la caratula de "desaparición forzada" y no como "abandono de persona", de acuerdo a un comunicado.

maldonado_foto

El viernes pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó la reapertura de la causa Maldonado para que se examine la posibilidad de que Maldonado haya sido dejado a su suerte en las aguas del río Chubut por parte de los mapuches o agentes de Gendarmería Nacional aquel 1 de agosto de 2017. A la vez, exigió que se lleven a cabo análisis sobre el polen y las microalgas encontradas en el cuerpo del tatuador que tendrían como fin determinar si el cuerpo fue trasladado hacia otro sector.

Entre los funcionarios de la Justicia Federal de Chubut se entendió que la resolución de los magistrados entra en contradicción en varios de sus párrafos, expresaron a Clarín altas fuentes locales.

Desde esta óptica, los jueces dejaron abierta la ventana a una futura investigación que volvería a poner el foco sobre la responsabilidad de Gendarmería Nacional, algo que ya parecía finiquitado en el fallo de casi 400 páginas del juez federal de la causa Gustavo Lleral, subraya una importante voz de la judicial chubutense.

“La Cámara federal de Comodoro Rivadavia admite que no se realizaron las medidas de prueba necesarias y reconoce que la autopista debe ampliarse, en especial en cuanto a la data de la muerte de Santiago. Si no se sabe cuándo, no sabe cómo. ¿Entonces por qué este tribunal descarta la desaparición forzada seguida de muerte?”, indicó la familia Maldonado en un comunicado.

“Nosotros vamos a seguir exigiendo que se inicie la investigación por desaparición forzada seguida de muerte de Santiago a cargo de un grupo de expertos independientes”, agrega el documento.

El mismo 6 de septiembre, día en que se pronunciaron los magistrados, Sergio Maldonado presentó una petición frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la causa vuelva al origen y sea investigada la hipótesis de una muerte producto de la intervención de agentes del Estado.

El hermano sostiene que Maldonado fue detenido, llevado en un camión, criogenizado y ubicado en el río semanas después.

El propio juez Lleral no descartó que la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones no sea recurrida por las partes en los próximos 10 días. Por lo que no se trata de un asunto concluido o en firme. “Hay posibilidades de que las partes recurran la sentencia que dictó la Cámara, puesto que revoca una resolución que había puesto fin a un trámite judicial y cuando esto ocurre puede ser analizado por instancias superiores, en este caso la Cámara Federal de Casación Penal", explicó este lunes en Trelew a Télam.

En Chubut hay juristas que están convencidos de que habrá fuertes novedades antes de diciembre. “No es descabellado imaginar que el juez Lleral puede ser recusado por la familia Maldonado tal cómo ya ocurrió con el juez federal Guido Otranto. Ahí se verá en manos de quién queda el expediente. Esto podría ocurrir en las próximas semanas. Si las partes a su vez objetan la decisión de la Cámara Federal está irá a la Cámara Federal de Casación Penal y podría investigarse otra vez como Desaparición Forzada”, indica una fuente judicial.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich prefirió rescatar de la sentencia de los magistrados, el hecho de dar por cerrada la hipótesis de "desaparición forzada" a pesar de las pruebas extra ahora solicitadas sobre las partículas que quedaron en el cadáver.

“El de Maldonado fue un caso lamentable, pero se quiso generar una construcción de responsabilidades que no fue tal. Esto ha sido confirmado una vez más por la Cámara de Comodoro Rivadavia y ha quedado totalmente claro, que acá no ha habido desaparición de persona, sino que ha quedado reducido a la discusión sobre el abandono de persona”, expresó la ministra este domingo en Bariloche donde participó del Congreso Internacional de Patrulleros de Montaña en Catedral.

“Habrá una reconstrucción y nosotros que hemos trabajado mucho el caso, sabemos que quienes estuvieron más cerca en ese momento e inclusive lo testimonian, fueron las mismas personas que participaban del corte de ruta”, subrayó.

Fuente: Clarín

Te puede interesar