Países de Latinoamérica toman el modelo de Primera Infancia de Salta

Salta 13 de agosto de 2019
El ministro de la Primera Infancia de Salta, Carlos Abeleira, dijo por Aries que es un orgullo que el modelo de una provincia que se encuentra en la periferia de las periferias a nivel internacional, sea tomado por países de Latinoamérica como Paraguay y Colombia.
charlyinfancia

En la primera semana de agosto los equipos profesionales del Ministerio de la Primera Infancia de Salta y el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay protagonizaron la fase de aplicación del proyecto piloto del modelo salteño.

Abeleira destacó que la Primera Infancia significa trabajar a largo plazo para futuras generaciones y desde Salta plantearon una forma distinta de trabajar la pobreza, empezando a mirar a las personas y no tanto datos y estructuras.

Señaló la importancia del esquema informática que desarrollaron para tener la información precisa de la situación en que se encuentra cada persona, y así el estado puede llevar las soluciones sin depender de intermediarios o punteros.

El funcionario indicó que lo que más llama la atención a nivel internacional es el plan para trabajar la situación de cada niño, con test de parentalidad, prenatalidad y desarrollo para conocer la vulnerabilidad de cada menor.

Informó que la mitad de los niños de América Latina vive en la pobreza y recordó que según el último informe de la CEPAL la indigencia de la primera infancia creció notablemente en la región, pasando de un 12 a un 17%.

El ministro de la Primera  Infancia de Salta, Carlos Abeleira, manifestó además que lo que se advierte en América Latina es que en los últimos años la pobreza se mantiene estanca en valores que rondan el 30% y el gasto social creció notablemente en infraestructura, salud educación, pero nada cambia.

“Nosotros  creemos que hay que cambiar la mirado y el eje de cómo trabajar la pobreza, el modelo es totalmente gratuito y el sistema tecnológico que tiene la provincia lo regala y se hace vía cooperación entre países y o firma de convenio entre estados”, sostuvo el funcionario.



Te puede interesar