Explican cómo influye lo que comemos en el cerebro y nuestro ánimo

Salud 12 de agosto de 2019
La médica especialista en gastroenterología, Marianela Gisela Souilhe, visitó el programa “A Contra Corriente” para dialogar sobre la vinculación de mente y sistema digestivo y dijo que “comemos mal” por lo que el intestino no sabe diferenciar algunas combinaciones de alimentos y eso se refleja luego en padecimientos como el estrés.
el-hambre-nocturna-se-debe-al-estres-principalmente

Souilhe explicó que la relación que existe entre el sistema gastrointestinal y el cerebro es tan estrecha como decir el día y el sol. “Hago esta referencia tan tajante porque el sistema gastrointestinal tiene lo que se denomina el segundo cerebro porque es un sistema neuronal con plexos específicos”, agregó.

Para la médica hay una íntima relación con los neurotransmisores porque el 90% de la serotonina de nuestro cuerpo que es la que nos da felicidad cuando comemos chocolate por ejemplo o estamos con nuestra pareja. Todo esto se produce en el intestino y afecta directamente la cantidad que tenemos en nuestro cerebro.

La profesional comentó que de acuerdo a un informe, el 50% de las mujeres de más de 50 años padecen trastornos de ansiedad generalizadas que se puede conglomerar en depresión y eso lleva a que sean medicada para la serotonina.

“La gran mayoría están así porque comemos mal. Nuestro intestino tiene la evolución que tiene el humano y cambió definitivamente pero hay muchas cosas que no lo hicieron, entonces pretender que comer unas galletas y nos caigan bien es utópico porque el intestino no sabe entender alguna combinación de grasas e hidratos de carbono”, concluyó.

Te puede interesar