Pintadas en el Cabildo tras marcha por Santiago Maldonado

El Pais 02 de agosto de 2019
Fue luego de la marcha y el acto central en Plaza de Mayo con motivo del segundo aniversario de la muerte del joven. Manifestantes quemaron un muñeco que simbolizaba a la Gendarmería.
anarca

Organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y partidos se congregaron este jueves en la Plaza de Mayo al conmemorarse dos años de la muerte de Santiago Maldonado, para reclamar que "no se cierre la investigación judicial" sobre este hecho.

Familiares y amigos del joven artesano convocaron a esta manifestación que tuvo un acto y un recital que se ofreció desde un escenario montado en la Plaza de Mayo.

anarca2

"Hoy no se sabe qué pasó con Santiago Maldonado, sí se sabe quiénes son los responsables de que no se sepa: los jueces y el Gobierno", declaró a la prensa Sergio Maldonado, hermano del artesano oriundo de la localidad bonaerense de 25 de mayo.

El acto en Plaza de Mayo trascurrió sin incidentes, pero durante la desconcentración un grupo de encapuchados realizó pintadas en el Cabildo y en las fachadas de algunos edificios del centro porteño.

Además, quemaron un muñeco que simbolizaba a la Gendarmería y se produjeron algunas corridas en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

En tanto, en La Plata hubo una charla en la que participó la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, quien hace pocos días hizo un reclamo por este caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Santiago Maldonado tenía 28 años al momento de su muerte, el 1° de agosto de 2017, que ocurrió tras ser reprimida por la Gendarmería una protesta (de la que participó Maldonado) que incluyó cortes de ruta, realizada por la comunidad mapuche Pu Lof, ubicada en el noroeste de Chubut.

anarca3

El cuerpo de Maldonado fue hallado el 17 de octubre de ese año, tras 77 días, 400 metros ríos arriba del lugar dónde se lo vio por última vez mientras escapa de los efectivos de la fuerza de seguridad que lo perseguían.

En noviembre de 2018, la Justicia Federal archivó la investigación y estableció que Santiago Maldonado murió ahogado aquel 1° de agosto de 2017, "sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo", lo cual fue acreditado por más de cincuenta peritos forenses, incluidos los de la familia Maldonado.

Fuente: Cadena 3

Te puede interesar