Renunció Abel Cornejo al Colegio de Magistrados de Salta

Judiciales 26 de julio de 2019 Por
La dimisión viene luego de que la institución emitiera un comunicado advirtiendo por "presiones que afectan la independencia judicial".
conerjo

El procurador general de la Provincia y exjuez de la Corte de Justicia de Salta, Abel Cornejo, envió esta mañana formalmente su renuncia al Colegio de Magistrados, entidad que “vela por el mantenimiento del orden, respeto y dignidad propia de la función que ejercen sus asociados y representarlos en la defensa de sus legítimos intereses, no pudiendo aceptar medida alguna que importe dejar de cumplir con las funciones específicas de miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público”.

Cornejo funda su dimisión en la disconformidad porque avalan que se designen jueces interinos en forma irregular y por tiempo indeterminado, sin pedir al Consejo de la Magistratura que haga respetar la Constitución.

Captura de Pantalla 2019-07-26 a la(s) 10.28.17Texto de renuncia de Abel Cornejo

La presentación de Cornejo se produce justamente cuando la Asociación de Jueces y Colegio de Magistrados y Funcionarios Salta emitió un comunicado por “presiones indebidas externas o internas (que) afectan a la independencia judicial”.

El texto firmado por la institución, además, se emitió luego de que Abel Cornejo pidiera que se investigue si existió comisión de delito por parte del juez de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa -convocado transitoriamente en su carácter de jubilado- quien “ha dictado una resolución de manera unipersonal denegando un recurso judicial” sobre un cura acusado por abuso sexual.

“La independencia se resiente si, ante cada resolución que alguno de los sujetos del proceso estime errada, recurre a la amenaza de jury, a la denuncia mediática o a la pretensión de abrir un proceso penal” sostiene además el comunicado.

El comunicado: 

WhatsApp Image 2019-07-26 at 09.38.07

Te puede interesar