El FOCIS advierte sobre la composición irregular del Tribunal de Impugnación en lo penal  

Judiciales 12 de julio de 2019
El Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta reitera su rechazo a la situación existente en la Sala IV del Tribunal de Impugnación del fuero penal de Salta, en el que se desempeñan dos jueces jubilados, lo que constituye una grave irregularidad dado de que los mismos no cuentan con un nuevo y preceptivo acuerdo del Senado.
ciudad judicial

Por Aries, el abogado Santos Jacinto Dávalos, indicó que la Constitución de Salta en su artículo 156 es muy clara al establecer que los jueces jubilados, para continuar desempeñándose, han de obtener un nuevo nombramiento del Poder Ejecutivo precedido de igual acuerdo del Senado prestado en sesión pública.

“Es sencillamente inconcebible que la Corte de Justicia de Salta promueva y ampare esta irregularidad que, como queda dicho, viola la Constitución Provincial y atenta contra los principios que resguardan la independencia e inmunidad de los jueces”, indicó y agregó que el Procurador General Abel Cornejo debe iniciar acciones legales al respecto.

Por otra parte, Dávalos sostuvo que tanto el Senado como las instituciones intermedias deben pronunciarse sobre esta irregularidad.

P0712G

Te puede interesar