Cornejo anticipa que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea será rechazado por el Congreso

Política 10 de julio de 2019
Hernán Cornejo, parlamentario del Mercosur cuestionó las condiciones en las que se selló el acuerdo con la Unión Europea, denunció que el gobierno nacional se manejó con un total secretismo al respecto y anticipa que no prosperará en las cámaras legislativas.
hernan-hipolito-cornejo

En dialogo con “Hablemos de Política”, Cornejo explicó que el acuerdo Mercosur- Unión Europea es el resultado de una discusión política que se viene llevando adelante hace 20 años, lo que indica la complejidad de las  diferentes partes que comprende.

Agregó que a diferencia de Europa, que en su conjunto forma la economía más fuerte del planeta, el Mercosur  tiene realidades muy diferentes en cuanto a crecimiento, apoyo financiero  e institucionalidad.

En este punto resaltó que las negociaciones  en un principio siempre buscaron  un resultado equilibrado en el que ganen las dos partes proporcionalmente pero cuestionó que con el paso del tiempo se abandonó el denominado trato especial diferenciado que busca dar concesiones a las economías más débiles del acuerdo.

En este sentido, agregó que el acuerdo podría ser perjudicial, se exportaría menos, se perdería la preferencia de derechos de exportación a Brasil que abriría sus puertas a productos europeos, la entrada de automóviles europeos afectaría seriamente a esa industria entre otras cuestiones.

Cornejo remarcó que todavía no se firmó nada, que si bien terminaron las negociaciones ahora los funcionarios van a trabajar en la letra chica. Y debe pasar por el Congreso.

Además denunció que el gobierno nacional manejó el tema con un completo secretismo, y adelantó que al no hacer participar a los representantes del pueblo, a las organizaciones empresariales y a los trabajadores seguramente el acuerdo quedara trabado en el Poder Legislativo.

“Es importante hacer un acuerdo con la Unión Europea pero no en estas condiciones” finalizó.

Te puede interesar