Destacan la implementación del sistema acusatorio en Salta

Judiciales 10 de julio de 2019
En Día del Miércoles, el abogado Nicolás Escandar dio su opinión respecto a la implementación del sistema acusatorio en la provincia que deja atrás el denominado sistema mixto.
nicolas-escandar

Para Escandar, se trata de un cambio positivo al que el sistema federal está llegando tarde porque esto ya se venía aplicando en algunas provincias.

Resaltó que además del rol protagonista de las partes, prima la oralidad, se gana en transparencia, en acelerar procesos y la ciudadanía sabe como de resuelven, “se hace justicia a la vista de todos” aseguró.

Para el letrado, con el sistema acusatorio se gana en eficacia, porque  tienen a obtener mejores resultados contra el delito y los fiscales al tener un sistema de designación más ágil que  los jueces de instrucción (quienes antes se encargaban de la investigación) pueden armar equipos de investigación.

Por otro lado destaca que con el nuevo sistema se gana en garantías, antes  el que investigaba  y hacia merito sobre su propia investigación para decidir que causa pasa a juicio era el juez de instrucción, ahora los roles estan bien definidos, el fiscal investiga y el juez controla.

Según Escandar, el sistema denominado mixto, el cual estamos abandonando, tiene problemas estructurales respecto a las garantías, además no tiene plazos lo que en definitiva confluye en procesos muy largos que repercutían tanto en el ámbito de la victima como del imputado.

Te puede interesar