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Opinion 08 de julio de 2019
Se inició una nueva campaña electoral, la novena de carácter presidencial desde la vuelta a la democracia. En este caso es para las PASO, la primera instancia del proceso electoral que concluirá con las generales de octubre o con una segunda vuelta, en noviembre. Es un breve período que cerrará a las 8 del 9 de agosto, 48 horas antes de los comicios.
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Las características de estas primarias son muy particulares ya que no habrá internas para las fórmulas presidenciales y la campaña por medios audiovisuales ha sido reducida a la mitad de la que se llevaba adelante desde que se aprobó la ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. El alivio en la saturación de mensajes impactará seguramente en su claridad y alcance.

Como compensación se desplegarán otros recursos, especialmente los digitales a los que tiene acceso buena parte del padrón electoral. Según la información especializada, ya en la última presidencial más de la mitad de los ciudadanos fue informado y convencido por las propuestas que llegaban a través de redes sociales.

Una observación superficial de cómo viene desarrollándose la actual campaña en la Capital da cuenta que se mantienen las pintadas en las paredes y el reparto de volantes pero en la zona macrocéntrica sobresalen gigantografías que demuestran que el mayor interés de la dirigencia política no está centrada en la elección nacional. La decisión del Ejecutivo de realizar la elección provincial en otras fechas llevó a que pase a segundo plano la definición en torno a los postulantes para diez bancas que están en juego para el Congreso Nacional.

El desinterés se ha profundizado luego del fracaso de la pretensión del principal líder político salteño de llegar a la Presidencia de la Nación. No hay empeño por demostrar la importancia de la vicepresidencia, candidatura con la que Juan Manuel Urtubey llegará a los comicios de octubre.

Lo que se viene mostrando es un oficialismo que destaca la tarea realizada en su primer mandato, especialmente en obra pública. Asegura que están construidas las bases para un desarrollo sustentable en los tiempos por venir. No hay autocrítica ni anuncios por la falta de opciones dentro del Frente Somos Juntos el Cambio, que postula la reelección de Mauricio Macri

En la oposición y también por la falta de internas, el mensaje es por la negativa a la continuidad del actual gobierno. La diferencia radica en la certeza del Frente de Todos de que el kirchnerismo es la opción mientras que las cinco fórmulas restantes lo suman a lo que la Argentina no debe repetir.

La potencia de la carrera presidencial tapa la elección de cada distrito para la renovación parlamentaria. Salta va a modificar su representación en la Cámara de Senadores de la Nación por los próximos seis años y para las tres bancas en juego hay una sola propuesta de reelección, justamente por parte del legislador más veterano en esa función sin que ese dato indique el aporte hecho a un federalismo que asegure equidad al desarrollo nacional.

Las redes sociales serán la boca de entrada de lo que por ahora no se ve –ni se verá- a través de medios convencionales como la publicidad gráfica y audiovisual. Tampoco habrá actos militantes, excepto alguna visita estelar que convoque a afiliados, simpatizantes y hasta curiosos. 

Será tarea del elector encontrar el espacio y los candidatos en los cuales confiar el futuro del país y el propio.

Salta, 08 de julio de 2019

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