Se estrena la obra “Salamanca de los mineros” del Ballet Folclórico

Cultura & Espectaculos 05 de julio de 2019
La directora del Ballet Folklórico Gral. Martín Miguel de Güemes, Vidala Barboza, dialogó con Aries sobre la presentación de la obra “Salamanca de los mineros”,  junto a la Orquesta Sinfónica de Salta. Habrá dos funciones, este viernes 5 y sábado 6 de julio, a las 21.30, en el Teatro Provincial.
salamanca_de_los_mineros

Vidala explicó que la obra está situada en la zona de la Puna, cerca de Tolar Grande. Mientras que la salamanca forma parte de la mitología cultural y folcklorica, es por eso que al director de la obra le pareció interesante hacerlo de esa manera.

“Se trata del primer estreno del Ballet folclórico de este año y es una gala importante porque estaremos acompañados por la sinfónica de la Provincia así que hay una gran responsabilidad”, aseveró.

La mujer dijo que la obra se trata del pacto que busca un minero personificado por un bailarín, es decir, que busca un acuerdo con un maligno. Se sitúa con la parte geográfica y lo primero que se ve son las mujeres que trabajan fuera de la mina, extrayendo los minerales que no pueden sacar con sus manos pequeñas.

Luego, de una larga jornada de trabajo, el minero sin esperanza de que su vida cambie, cree escuchar una música en donde espectros de forma femenina lo invitan a pasar a lo más profundo del socavón y ahí se encuentra con el maligno.

Finalmente, Vidala dijo que no faltará ritmos como el malambo, vidalas, chacareras y zambas pese a que será música de sinfónica.

Te puede interesar