Dura advertencia de ingenios azucareros por la pérdida de rentabilidad en el etanol

Economía 05 de julio de 2019
En la industria de etanol de caña de azúcar sostienen que no cubren los costos
cao

Con el argumento de que el esquema actual los obliga a producir casi sin margen de ganancias, los industriales azucareros le reclaman al Gobierno nacional que fije un precio más competitivo para el bioetanol. Según explicaron desde el sector, es necesario que se modifique la fórmula implementada por la Secretaría de Energía de la Nación para establecer el valor de ese producto, que se obtiene de la caña de azúcar y es mezclado con las naftas.

Con un promedio de 1,3 millones de toneladas anuales, en Tucumán, donde funcionan 15 ingenios, se concentra el 60% de la producción nacional de azúcar. Es la principal actividad agroindustrial y genera más de 50.000 puestos de trabajo.

El gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial el nuevo precio del bioetanol de caña, que quedó fijado en $24,91 por litro.

Sin embargo, desde el sector consideran que el nuevo valor es insuficiente. "Este aumento representa apenas un 3,5%, cuando nosotros estamos atrasados en el precio en más de un 20% de acuerdo a la fórmula que había sido consensuada el año pasado y que el Gobierno decidió cambiar unilateralmente, por lo que no alcanza", explicó el presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina y titular de la Sociedad Rural de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro.

La Legislatura provincial se hizo eco de los reclamos del sector y, con el apoyo del gobernador Juan Manzur, envió una carta al Poder Ejecutivo nacional para que se mejore el precio del etanol de caña. Además, se solicitó a los diputados y senadores nacionales por Tucumán que realicen las gestiones necesarias para agilizar una respuesta favorable a esos planteos.

Rocchia Ferro aseguró que "con la última modificación que implementó el gobierno nacional en la fórmula de actualización del precio del bioetanol -el noveno cambio en los últimos meses- se llevó a la actividad a producir casi a pérdida, con un retraso importante en los valores, y sin ningún tipo de previsibilidad".

Por este motivo, el empresario dijo que reclaman a la Secretaría de Energía que se vuelva atrás con los valores y que el Estado cubra las pérdidas económicas generadas por vender el producto a las petroleras por debajo del valor real.

"Lo único que estamos reclamando es lo que dice la ley: que tengamos un valor que permita cubrir los costos de producción y genere un margen de rentabilidad razonable y que se garantice la seguridad jurídica", argumentó Rocchia Ferro.

El industrial azucarero recordó que "cuando asumió el presidente Mauricio Macri y dispuso un incremento del 10% al 12% en el corte de etanol en las naftas solicitó a los ingenios sucroalcoholeros que realicen más inversiones, lo que se realizó a pesar de la crisis y de la falta de financiamiento".

Pero advirtió: "A pesar del esfuerzo realizado por los productores de bioetanol con todas las inversiones, el Gobierno no nos escucha y nos trata como si fuésemos kelpers, por lo que hoy no tenemos un buen precio".

Rocchia Ferro sostuvo que "la azucarera es una de las principales actividades productivas del norte argentino, que está cada vez más pobre y sigue siendo perjudicado por el gobierno nacional".

El dirigente industrial, quien es propietario de la Compañía Azucarera Los Balcanes (ingenio La Florida), advirtió que "la actividad azucarera atraviesa una grave crisis y todavía no arrancaron la zafra tres ingenios tucumanos: el Santa Bárbara, el San Juan y el Ñuñorco, con riesgo de no producir este año". Agregó: "Si a esto le sumamos el bajo precio del bioetanol, vemos que la situación es desesperante para una actividad de la que dependen 200.000 personas".

Fuente: La Nación

Te puede interesar