Wayar no se muestra seguro de competir en las primarias de agosto

Política 04 de julio de 2019
La decisión será tomada hoy tras una reunión "con la dirigencia" kirchnerista. Plantea que la boleta corta trae complicaciones, principalmente, económicas.
chu

En Cara a Cara, el precandidato a senador Nacional expuso que las razones por las que podría no participar de las PASO radican, fundamentalmente, en la falta de igualdad de condiciones tras la decisión de la conducción nacional de permitirle ir con boleta corta; esto es, sin la fórmula Fernández - Fernández.

“Formalmente llegó hoy a la Justicia, que la única lista oficializada con fórmula era la del Leavy como candidato a senador, con sus dos listas a diputados nacionales; las demás no, con lo cual perdió la democracia”, dijo Wayar.

Sin embargo, el análisis del exvicegobernador también tiene su pata cuantitativa. “Si decidiéramos competir y sacáramos 100 mil votos, y esos 100 mil solo pusieron las fórmulas a diputados y senadores, y no a la presidencial, le restamos votos al modelo”, explicó.

Respecto de los costos para llevar adelante una candidatura, Wayar planteó que “con un millón de votantes, se necesita un millón de boletas, es decir un millón 400 mil pesos; si la estrategia es sacarte votos de las mesas, necesitas 900 voluntarios en todas las escuelas para reponer cada 10 minutos, por lo que se necesitan prácticamente casi nueve millones de votos, con lo que el costo ascendería a los 15 millones de pesos”.

El dirigente aclaró que ese costo lo tienen solo quienes van con boleta corta porque “a las que llevan la fórmula, les dan los votos”, dijo Wayar.

Tras lo expuesto, Walter Wayar indicó que este viernes se reúne toda la dirigencia que lo acompaña para razonar y definir si finalmente competirá en las primarias.

Consultado por cierto interés en las elecciones provinciales, Wayar consideró que “es importante saber qué va a pasar en la Provincia también; no podemos dejar que se vaya a la deriva. Hemos tenido ocho años de crecimiento con Néstor y Cristina y ese crecimiento no se vio en Salta porque se eligió la figura y no el contenido o el programa del candidato”.



Te puede interesar