Fiscal señala que la decisión de una jueza podía avanzar sobre la libertad de prensa

Judiciales 04 de julio de 2019
La fiscal Cecilia Flores Toranzos, hizo referencia a la apelación de la resolución a través de la cual la jueza de Garantías 7, María Edith Rodríguez, ordenó restringir la publicidad de actos vinculados con la causa de Lautaro Teruel y relacionarlo con “Los Nocheros”.
Flores-Toranzos

Por Aries, Flores Toranzos sostuvo que se entendió que esta decisión podía avanzar sobre derechos constitucionales reconocidos vinculados a la libertad de prensa, y la obligación de los órganos del Estado de informar situaciones vinculados a los sucesos penales.

En su apelación, la fiscal citó la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha caracterizado la libertad de pensamiento y de expresión como un derecho con dos dimensiones: una individual, y otra colectiva o social, consistente en el derecho de la sociedad a procurar y recibir cualquier información, a conocer los pensamientos, ideas e informaciones ajenos y a estar bien informada.

Resaltó que a partir de ello, el eventual abuso de la libertad de expresión “no puede ser objeto de medidas de control preventivo sino fundamento de responsabilidad para quien lo haya cometido”.

Flores Toranzos explicó que ha interpuesto este recurso, ahora se corre en vista a la otra parte y tiene que ser elevado al Tribunal de Impugnación que resolverá si confirma la resolución de la Jueza o si hace lugar al planteo de la fiscalía.

Te puede interesar