Organizaciones nacionales buscan constituirse como amigas del tribunal en el marco de la causa Lamas

Salta 04 de julio de 2019 Por
La proscripción de los delitos del sacerdote Carlos Aguilera encendió las alarmas en quienes denunciaron a Emilio Lamas, otro sacerdote acusado también de abuso sexual. En este marco y ante el temor de un fallo de igual características, organizaciones civiles buscan aportar elementos a la causa.

García_Morales_Segovia

“Hay fallos que han favorecido la impunidad de los sacerdotes”, sostuvo  - por Aries – Luis Segovia, abogado de Juan Carlos García y Carla Morales, denunciantes por abuso sexual de Emilio Lamas.

Explicó, en tanto, que la Corte de Justicia local hizo lugar a la admisibilidad de un recurso por el cual se analiza si corresponde o no declarar la prescripción de los delitos que habría cometido, es decir, una medida similar a la solicitada en el caso Aguilera y que le resultara favorable.

“Pueden fallar en cualquier momento y es algo que tememos”, acotó el letrado.

A nivel nacional, la situación de la iglesia salteña ha despertado gran interés. Y es que son 8 los sacerdotes acusados y siendo investigados por casos de abuso. El número, señaló Segovia, representa casi el 10% de la totalidad de curas ordenados en la Arquidiócesis de Salta; “esto denota que algo pasa en la institución”, añadió.

“La semana que viene vamos a Buenos Aires, vamos a llevar el tema a los medios nacionales. En todo el país hay obstáculos para investigar a sacerdotes”, indicó el abogado.

Concluyendo, aseguró que existen precedentes sobre condenas a sacerdotes acusados de diversos delitos, no así en la provincia.

“Lo que se decida en el caso Lamas va a ser el precedente sobre si estos casos se pueden investigar o no; además, la misma suerte correrá la causa Aguilera”, finalizó Segovia.

Te puede interesar