Quieren declarar "persona no grata" a Macri en Tucumán

Política 04 de julio de 2019
Un legislador radical lo plantea y se fundamenta en que el pacto con la UE es perjudicial para la producción de azúcar o limones.
aedsa

Un legislador provincial del radicalismo presentó un proyecto de resolución para declarar "persona no grata" al presidente Mauricio Macri, quien tiene previsto visitar Tucumán el próximo martes 9 de Julio para encabezar los festejos por el 203° aniversario de la declaración de la Independencia.

El autor de la iniciativa es Ariel García, vicepresidente segundo de la Legislatura provincial, quien surgió de las filas de la Unión Cívica Radical, aunque desde hace tiempo trabaja en sintonía con el peronismo y tiene buena relación con el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo.

En su artículo primero, el proyecto de resolución impulsado por García promueve "declarar persona non grata al presidente Macri en virtud de haber firmado el Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE)".

Según el parlamentario tucumano, dicho pacto "resulta 'prima facie' sumamente perjudicial para los sectores agrícolas y comerciales de nuestro país, en especial en nuestra provincia, a la producción de azúcar, limones, arándanos y otras". Para García, el acuerdo que firmó Macri la semana pasada "condenará" a los productores tucumanos y los convertirá "en ciudadanos de segunda categoría al eliminar barreras arancelarias y permitir a la UE liberalizar cerca del 100% del comercio de bienes contra un 90% del Mercosur, entre otras concesiones".

El segundo artículo del proyecto de García manifiesta su "alta preocupación porque habrá sectores que van a verse perjudicados y podrían desaparecer y que tienen un altísimo nivel de empleo formal, ya que para garantizarse la competitividad, ciertos sectores de la industria, básicamente Pymes, y para amoldarse al acuerdo en 15 años, se necesitará un apoyo estatal que hoy parece difícil".

Te puede interesar