Firmaron convenio para capacitar en género a la Policía de la Provincia

Salta 21 de junio de 2019
La Procuración General de la Provincia, la Corte de Justicia de Salta y el Ministerio de Seguridad de la Provincia unificaron el procedimiento de recepción de denuncias por hechos de violencia familiar y de género. El formulario o ficha estandarizada entrará en vigencia en los próximos diez días hábiles. El convenio firmado hoy, incluye la capacitación de los agentes del estado en materia de violencia.
Convenio-fichaunica-400x267

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; la jueza de la Corte, Sandra Bonari y el ministro de Seguridad, Carlos Oliver, firmaron el convenio para trabajar de manera conjunta en materia de violencia familiar y de género, a través de cursos de capacitación sobre la problemática de Violencia Familiar y de Género. Estará destinada a todo el personal del Ministerio Público Fiscal, del Poder Judicial y del Ministerio de Seguridad de la Provincia; y especialmente los agentes de la Policía de la Provincia.

En ese marco, los firmantes también asumieron el compromiso de implementar en los próximos diez días hábiles la ficha única para unificar o estandarizar el procedimiento de toma de denuncias en todas las comisarías de la provincia.

El formulario de denuncia quedó establecido por Acordada de la Corte de Justicia 12704, de aprobación del Protocolo de Organización y Actuación de casos de Violencia Familiar y de Género. Fue propuesto oportunamente por la jueza de Corte, Sandra Bonari, responsable de la Oficina de la Mujer y Supervisora de la OVFG y avalado por el Procurador mientras se desempeñó como Juez de la Corte de Justicia de Salta.

El formulario único de denuncias permitirá agilizar la recepción y derivación de denuncias, con la consecuente dinamización del proceso judicial. El Protocolo establece el procedimiento a seguir ante el conocimiento o denuncia de situaciones de violencia familiar o de género y busca evitar la revictimización y que las prácticas y decisiones judiciales sean integrales. Fue elaborado por una comisión interdisciplinaria formada por abogados, secretarios, prosecretarios, psicólogos y agentes de justicia, creada con ese fin.

Te puede interesar